Borrar
Espectacular imagen de un portacontenedores atracado, junto a las grúas de Opcsa, en el capitalino Puerto de Las Palmas. ARCADIO SUÁREZ
La seguridad, lo primero

La seguridad, lo primero

La Organización Marítima Mundial destaca la relevancia de garantizar que el transporte por mar siga siendo «fluido y eficaz»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 22:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se celebra este jueves el Día Marítimo Mundial y lo hace con el lema Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero. La Organización Marítima Internacional (OMI) señala que la elección de ese lema se fundamenta en la necesidad de mejorar la seguridad y la protección marítimas, junto con la protección del medio marino, garantizando al mismo tiempo que su proceso de desarrollo reglamentario se anticipe con seguridad al rápido ritmo del cambio tecnológico y la innovación.

Este mensaje permitirá, según la OMI, «centrarse en la totalidad de las repercusiones normativas que traen aparejadas las tecnologías nuevas y adaptadas y de la introducción de combustibles alternativos, incluidas las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques, ya que la OMI se esfuerza por garantizar que la seguridad y la eficiencia del transporte marítimo se mantengan, y posiblemente se mejoren, de modo que el flujo del comercio marítimo internacional siga siendo fluido y eficaz».

La seguridad ha estado en el centro de todas las actividades de la OMI desde la creación de la entidad -encuadrada en la Organización de Naciones Unidas- en 1948. El marco regulatorio evoluciona continuamente a medida que se hacen evidentes las lagunas y como resultado de la labor proactiva de la OMI para anticipar los cambios necesarios para adaptarse a las tecnologías emergentes y la innovación; un ejemplo destacado es la elaboración actualmente en curso de un Código basado en objetivos para los buques marítimos autónomos de superficie (Código MASS).

En 2024 se cumplen 50 años de la adopción del Convenio SOLAS de 1974, el principal tratado de la OMI que regula la seguridad marítima.

La seguridad ha estado en el centro de todas las actividades de la OMI desde la creación de la entidad, en 1948

El lema también está fuertemente vinculado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; el ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

La OMI ha organizado con motivo de este día un simposio sobre fenómenos meteorológicos extremos, con el fin de reducir la brecha de conocimientos para un transporte marítimo más seguro. Arrancó el pasado día 23 y concluye este jueves en Londres.

Asimismo, la sede de la OMI se iluminará de color azul en la noche de este jueves para promover el lema de este año. La OMI invita a los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales en colaboración con la OMI y las organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI a iluminar igualmente edificios emblemáticos.

El programa de actos en España se ha fijado entre el 20 y el 22 del próximo octubre, con una serie de mesas redondas bajo el título 'Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero'.

Mensajes institucionales

Con motivo de este Día Marítimo, Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional, hizo público un mensaje en el que señaló que cuando pensamos en la seguridad marítima, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida humana en el Mar (Convenio SOLAS) es una de las primeras cosas que nos vienen a la mente. En 2024 se cumplen 50 años de la adopción del tratado».

«Podemos estar orgullosos», agregó, «del papel fundamental que ha desempeñado este convenio en el establecimiento de normas internacionales de seguridad para la construcción, el equipo y la explotación de buques, lo que evita desastres marítimos y protege vidas humanas. Pero no podemos dormirnos en los laureles». En opinión del dirigente de la OMI, el lema de este año «exige un esfuerzo colectivo para seguir el ritmo de la transformación en curso del transporte marítimo. Y en la OMI debemos garantizar el desarrollo y la implantación continuos del régimen normativo para dar prioridad a la seguridad a medida que avanzamos hacia el futuro».

En esa línea también se manifestó el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que incidió en que «el transporte marítimo es vital para mantener a flote nuestras economías y sociedades. Sustenta las cadenas mundiales de suministro, se extiende a través de los océanos y conecta bienes, mercancías y comunidades».

Para el máximo dirigente de Naciones Unidas, «el sector marítimo experimenta una transformación profunda al encaminarse hacia una mayor digitalización, automatización y descarbonización. Las nuevas tecnologías y los diseños novedosos ofrecen una oportunidad de realizar contribuciones importantes a la acción climática. Cuento, por igual, con el compromiso de las instancias reguladoras, la gente de mar y los armadores. Como nos recuerda el lema de este año, la seguridad debe seguir siendo una prioridad».

El secretario general de la ONU terminó su mensaje institucional señalando lo siguiente: «Mientras los conflictos hacen estragos en todo el mundo, los ataques selectivos han convertido las principales rutas marítimas mundiales en zonas peligrosas, han causado la muerte de marinos y amenazan el bienestar de la gente de mar. Tales ataques son totalmente inaceptables y deben ser rechazados por todos. No debe comprometerse la seguridad de la navegación de las mujeres y los hombres que son los pilares de un sector fundamental. En este Día Marítimo Mundial, hagamos lo que nos corresponde para garantizar un sector marítimo seguro, sostenible y próspero para toda la humanidad».

¿Qué es la OMI?

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional. Como explica la propia OMI, su función «consiste en crear un marco de igualdad de condiciones a fin de que los armadores de buques dispongan de diversas maneras de solucionar sus problemas financieros que no presupongan simplemente la aplicación de recortes presupuestarios que comprometan la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental».

Asimismo, la OMI pone en valor que el transporte marítimo es una industria verdaderamente internacional, «y sólo puede funcionar de manera eficaz si sus reglamentos y normas se acuerdan, adoptan y aplican a nivel internacional, siendo la OMI la instancia en la cual se lleva a cabo este proceso».

El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80 % del transporte mundial de mercancías entre los pueblos y comunidades de todo el mundo. El transporte marítimo es el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías; constituye un medio de transporte internacional de mercancías seguro y de bajo costo, que fomenta el comercio entre las naciones y los pueblos, al tiempo que contribuye a su prosperidad.

Las disposiciones que se adoptan en el seno de la OMI comprenden todos los ámbitos del transporte marítimo internacional -incluidos el proyecto, la construcción, el equipamiento, la dotación, el funcionamiento y el desguace de los buques– con el fin de garantizar que este importante sector continúe siendo seguro, ecológico, eficiente en términos energéticos y protegido.

Por último, la OMI destaca que «los Estados miembros de la Organización, la sociedad civil y el sector del transporte marítimo ya se encuentran trabajando de forma conjunta a fin de lograr un avance constante y vigoroso en pos de una economía verde y de un crecimiento ecológico y sostenible. El fomento del transporte y desarrollo marítimos sostenibles es una de las principales prioridades de la OMI para los próximos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios