Ibarra: «Dejo un puerto más diversificado y sin ningún episodio de corrupción»
Pendiente queda la ampliación del muelle deportivo, la culminación del proyecto puerto-ciudad y el desarrollo de la actividad 'off-shore' eólico marina
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 26 de junio 2023, 16:53
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha afirmado este lunes que, tras once años en el cargo, se va con la satisfacción de dejar el puerto de La Luz «más diversificado y sin ningún episodio de corrupción» en todo este periodo y con una deuda de 27 millones de euros, 120 millones inferior a la que había cuando llegó.
En la que ha dicho que seguramente ha sido su última rueda de prensa para informar de los asuntos abordados por el Consejo de Administración dela entidad, ha destacado que deja tres asuntos pendientes que espera que se concluyan en los próximos años por la relevancia para el desarrollo del puerto de La Luz: la ampliación del muelle deportivo, la culminación del proyecto puerto-ciudad y el desarrollo de la actividad 'off-shore' eólico marina.
Ibarra, además, ha comentado que tratará de dejar las cuentas anuales aprobadas antes de que se produzca el relevo en la presidencia, que seguramente será en agosto o a finales de julio, y ha valorado el trabajo que desempeñan los empleados de la Autoridad Portuaria, de «gran importancia» ya que de la celeridad administrativa depende la actividad económica que generan los puertos.
Ha recordado que se encontró el puerto sin dinero y con una deuda de 146 millones de euros, con más estibadores de los necesarios, enfrentamientos entre las empresas y zonas sin actividad, pero en estos años ha logrado reducir la deuda a 27 millones de euros, deja un remanente de Tesorería de 105 millones de euros y al puerto de Las Palmas como el tercero más rentable del sistema portuario español.
Logros
En este periodo, ha remarcado, se ha logrado bajar las tasas portuarias y reducir el IBI en el suelo portuario, con un descenso conseguido en 2004 y pendiente de publicarse un segundo en el BOE, un objetivo que era fundamental, ya que el 85 % de la actividad es internacional por lo que precisa de precios competitivos ante la proximidad de los puertos africanos.
Además, ha destacado la labor desarrollada por el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Javier Trujillo, y se ha referido a la reorganización de espacios en el puerto de La Luz al conseguir destinar una zona para los atraques de la Naviera Armas en el muelle de La Esfinge y trabajar para que la compañía Fred Olsen también logre operar en un solo punto.
Ibarra ha indicado que se ha conseguido recuperar de nuevo las descargas de pesca fresca, trasladar las reparaciones de veleros y catamaranes del muelle deportivo al puerto de La Luz, a un área de mayor espacio, y que las inversiones privadas superen a las públicas, entre otros logros.
Ha informado de que la empresa concesionaria del centro comercial El Muelle ha desistido de solicitar la ampliación de la concesión por un periodo de 25 años y ha aceptado recortarlo a 10, y cuando concluya «entiende que desaparecerá» y habrá que reordenar esta zona, situada junto al futuro parque que espera que esté concluido en 2026, una vez que desaparezcan las naves del Programa Mundial de Alimentos y la Cruz Roja.
Asuntos pendientes
Ibarra ha señalado también que queda pendiente la licitación del nuevo Punto de Inspección Fronteriza del puerto de La Luz, que se financiará con fondos de la Autoridad Portuaria y que la obra de 12 millones de euros se ha elevado a 18 millones, debido al encarecimiento de materiales y a las nuevas normas de construcción, y ocupará una parcela de 11.000 metros cuadrados.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha sostenido que el «gran centro eólico marino es básico« para continuar la diversificación de actividades en el puerto, que las empresas mantienen su interés, pese a que el concurso convocado recientemente quedó desierto, y ha subrayado que se trata de la »mejor zona de todo el territorio español«.
En su intervención, ha expresado su malestar por las «falsedades» que se han publicado en cuanto a su intención de «enchufar a siete privilegiados» antes de dejar su cargo.
Sobre esta cuestión, ha aclarado que se trata de la convocatoria de un concurso para cubrir siete plazas de técnico de dársenas de embarcaciones de recreo al que se puede presentar cualquiera y que al mismo concurren siete policías portuarios que se han sacado el título de patrón de yate y que llevan trabajando desde hace años en la Autoridad Portuaria; el más antiguo desde 1992 y los dos con menos antigüedad desde 2010, a los que se trata de dar estabilidad.
Las críticas sindicales a este concurso, que fue convocado en marzo de 2023 y entonces no fue recurrido, han dañado la «imagen y dignidad de los trabajadores», ha opinado Ibarra, quien ha añadido que este martes se reunirá con el comité de empresa para abordar el asunto.
El presidente de la Autoridad Portuaria también ha informado de que el Consejo de Administración ha acordado la modificación de puesto de la jefa de Dominio Público ante la apertura de un expediente por «incompatibilidad manifiesta» al haber analizado asuntos relacionados con su marido, un empresario que ha presentado proyectos en los últimos años por una cuantía de 35 millones de euros.
Ha precisado que sobre este asunto mantuvo dos reuniones con Puertos del Estado el pasado año, y que este organismo instó a cambiar de ubicación, que no se ha podido llevar a cabo hasta ahora porque llevaba más de doce meses uniendo bajas médicas, con excedencias y vacaciones.