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Los resultados electorales del pasado domingo y que abren la puerta a una nueva etapa política en Canarias, ante el previsible acuerdo de Gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), fuerzan el cambio en la presidencia de las dos Autoridades Portuarias de Canarias, la de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife.
En ambas están hoy al frente presidentes con sello socialista -Luis Ibarra y Carlos González- y propuestos por el 'pacto de las flores', que no se reeditará en esta legislatura. Aunque el presidente en funciones y líder del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que va a tratar de llegar a algún acuerdo para formar gobierno todo apunta a que los socialistas quedarán fuera del próximo Ejecutivo, que fomarán PP y CC, con el apoyo de ASG.
Aunque por el momento no hay nombres concretos todo apunta a que el PP se quedará con los dos puertos canarios o bien, Las Palmas será para los populares y Santa Cruz de Tenerife será dirigido por alguien propuesto por los nacionalistas, según fuentes próximas.
Lo que sí parece claro es que Ibarra, que lleva en el Puerto desde 2011, no sobrevivirá al cambio de Gobierno, como le ocurrió en el año 2016, cuando la ruptura del pacto que mantenían CC y PSOE y que derivó en la salida de los cuatro consejeros socialistas del Ejecutivo canario no implicó su salida. Los nacionalistas, ante las peticiones de los empresarios de que siguiera Ibarra en el Puerto, lo mantuvieron. Si bien, en 2018, CC sí decidió su salida tras cerrar un acuerdo con el PP en Madrid y Canarias, de apoyo de los nacionalistas a los populares en el Congreso de los Diputados y de estos a Clavijo en el Parlamento de Canarias.
Entonces, durante año y medio fue Juan José Cardona el que presidió el puerto de Las Palmas a propuesta del PP; en el de Tenerife el elegido fue Pedro Suárez. Hasta que llegaron las elecciones de 2019 y se forjó el 'pacto de las flores'. Ibarra volvió a La Luz -tras rechazar ser vicepresidente del Cabildo por sus desavenencias con Antonio Morales- y en la provincia occidental se puso al frente del organismo a Carlos González.
Las fuentes consultadas apuntan que la salida de Ibarra irá acompañada de la del director, Francisco Trujillo, y la del tiñerfeño José Rafael Díaz, que fue colocado por Ibarra hace dos meses y no cuenta con las simpatías ni de CC, partido al que pertenecía y del que se fue de malas maneras, ni del PP.
Tras casi doce años de presidencia de Ibarra en el puerto de Las Palmas muchos de los empresarios que lo auparon y protegieron durante este tiempo consideran que su ciclo ya terminó. «Es bueno y necesario un cambio. Ibarra ha hecho bien las cosas pero su etapa ya ha terminado. El único problema del que venga ahora es que necesitará un tiempo de adaptación y eso siempre retrasa los temas», indican fuentes portuarias.
Ibarra se marchará del Puerto con cuatro proyectos que son estratégicos y que ahora mismo están en 'stand by'. El más importante de todos, el gran centro de la eólica marina. El concurso para la parcela quedó desierto y aunque se prevé que en los próximos meses se presente alguna oferta ahora mismo está parado. La misma suerte ha corrido la planta de gas, que está caminando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y la granja de pulpos, que pese a ser un proyecto de calado e importante para la isla el rechazo de grupos ecologistas la tienen estancada. El concurso del Muelle Deportivo también quedó desierto hace unos meses.
La salida de Ibarra dará un respido a los trabajadores del Puerto, ya que paralizará el cambio de organigrama que tenía previsto. y que no gusta ni dentro ni fuera del organismo porque supone sustituir a directivos por técnicos y de acometerse, acabará con toda probabilidad denunciado en el juzgado.
Algunos empresarios se atrevían ayer a poner ya tareas al presidente entrante en sustitución de Ibarra, como una mejor promoción exterior del Puerto, la mejora de los accesos, la bajada del precio del suelo y de la tasa de actividad y recortar el IBI, entre otros.
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