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Imagen de la terminal de Gesport en Las Palmas, en una operativa de movimiento de contenedores. C7
El grupo Romeu adquiere las terminales de Gesport Atlantic en La Luz y Arrecife por más de 10 millones

El grupo Romeu adquiere las terminales de Gesport Atlantic en La Luz y Arrecife por más de 10 millones

Gesport, nacida en 2013, ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Mueve 150.000 contenedores y factura 20 millones al año

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 09:04

El grupo Romeu, un gigante del sector marítimo con más de 150 años de historia, ha adquirido la empresa Gesport Atlantic y con ello las dos terminales de contenedores que tiene en el puerto de Las Palmas (Gesport Terminal Marítima) y el de Arrecife (Terminal Marítima de Arrecife). Según apuntan fuentes portuarias la operación se ha cerrado en más de diez millones de euros y persigue «impulsar y dar un salto de calidad» a las dos terminales canarias en un momento en el que se atisban nuevas oportunidades de negocio en los recintos portuarios, con la eólica marina, y la llegada de nuevos tráficos.

La operación está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Romeu, que tiene presencia en el puerto de Las Palmas con otras tres empresas: Tiba Internacional (especializada en logística y aduanas y comandada por Ricardo Medina), la consignataria Canarship (encabezada por Javier Delgado) y OPS (especializada en proyectos 'offshore' y que dirige Juan Carlos Núñez), buscaba entrar en el negocio de las terminales con una nueva división y ha empezado en Canarias con Gesport Atlantic, propiedad de Francisco Naranjo y Daniel Baez.

Ambos seguirán durante un tiempo de al menos cinco años (que podría prorrogarse) al frente de Gesport Atlantic, que mantendrá su nombre, aunque ahora bajo el paraguas de la multinacional Romeu. Gesport es también una de las empresas estibadoras de La Luz y forma parte del CPE.

El CEO de Gesport Atlantic, Francisco Naranjo. El otro socio de la empresa es Daniel Baez.

Gesport Atlantic arrancó sus operaciones en el año 2016 después de que Naranjo y Báez se hicieran con la terminal en la subasta que siguió al concurso de acreedores de Contenemar, que estaba ubicaba en esta parcela. La concesión es por 32 años. Esta adquisición se produjo tres años después de hacerse con la terminal de Arrecife.

Desde su nacimiento, ambas terminales han crecido de forma exponencial: mueven más de 150.000 contenedores al año, tienen más de 50 empleados y facturan 20 millones de euros al año.

En estos últimos años, Gesport además, ha participado en terminales de Huelva (entre los años 2014 y 2018), Cádiz (entre 2015 y 2020) y Alicante. Esta última Gesport la puso en marcha en el año 2021 y la gestionó hasta este año para JSV, que hoy la sigue llevando.

Las terminales de Gesport en Canarias realizan tráficos para distintas navieras como CMA, JSV, Marmedsa, Incargo, Fred Olsen y Atlansea, entre otras. Además de tener rutas entre las islas, península y Canarias operan algunas con África y el norte de Europa. Tienen una regular con África, que hace Banjul, Nuadibú, Nuatchot, Las Palmas y Algeciras y otra con Hamburgo, Róterdam Casablanca y Las Palmas.

La operación de calado que acaban de protagonizar el grupo Romeu y Gesport Atlantic busca engrandecer a las dos terminales, en Las Palmas y Arrecife, para poder competir en igualdad de condiciones con los grandes. Romeu aportará el músculo económico para renovar y modernizar los equipamientos de las terminales de cara dar soporte a las nuevas actividades que están entrando en el puerto, como la eólica marina, que requiere de fuertes inversiones, y atraer nuevos tráficos. Fuentes portuarias aseguran que la operación supondrá un «salto de calidad» para La Luz.

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