La economía azul gana peso
Balance ·
En 2021 aumentó su peso en el PIB canario hasta suponer un 8% con una facturación de 3.400 millones de eurosCANARIAS7
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 23:13
La economía azul engloba todas las actividades económicas que tienen lugar en el medio marino, usan los recursos del mar como insumos, o están involucradas en la producción de bienes o en la prestación de servicios que contribuyen directamente en actividades que tienen lugar en el medio marino.
En Canarias, los diez sectores productivos que conforman la economía azul reflejan una evolución positiva. En 2021 se estima que las actividades económicas en el medio marino aumentaron su peso en el PIB canario, hasta suponer un 8%. En términos absolutos supone una facturación de unos 3.400 millones de euros, casi 900 más que un año antes, en 2020. Aunque la comparación coincide con el año covid, el avance de estas actividades es evidente y va en aumento, con tres sectores que incluso superaron en el último ejercicio los niveles precovid. Se trata de los sectores portuario –con el tráfico de contenedores a la cabeza–, la náutica y la biotecnología, con la producción de algas. Así lo recoge el último Barómetro de la Economía Azul de Canarias, publicado recientemente por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima).
Este barómetro, que se publicará a partir de este año de forma bienal, viene a completar el informe de actividad que se da a conocer cada año. El presidente de Cetecima, José Luis Guersi, indicó que la evaluación continua de los sectores de la economía azul permite calibrar su evolución de forma permanente y adoptar medidas desde el ámbito político.
Dentro de la economía azul se engloban numerosas actividades de hasta diez sectores, entre los que se encuentran los vinculados a la explotación de los recursos marinos vivos –pesca, acuicultura, biotecnología–; los no vivos, como la desalación y las energías marinas renovables y otras vinculadas con la logística, como el transporte marítimo y los puertos, así como la industria naval vinculada a la reparación de buques y las actividades náuticas, deportiva y de cruceros.
Evolución por actividades
El barómetro recoge la evolución de estas actividades. En el caso de la pesca, en las islas se encuentra la cuarta mayor flota regional con 751 buques. Esta actividad ha perdido barcos en los últimos años, en concreto 379 desde 2006. El valor de las capturas alcanzó los 30,8 millones. Los túnidos acaparan la mayor parte de las capturas, con casi 14 millones de euros de valor.
El transporte marítimo se saldó con casi 26.000 buques. En el Rebeca hay inscritos 117. El estudio también recoge el número de pasajeros y de vehículos, que crece en los puertos de Canarias, al igual que la mercancía y los contenedores, con un total de 1,6 millones de teus entre todos los recintos portuarios. El 'bunkering', una de las principales actividades portuarias, presenta una caída del 4% respecto a 2021, con un total de 2,7 millones de toneladas dispensadas.
La reparación naval es una de las grandes actividades. En 2021 se repararon en Canarias 248 buques, lo que supone un aumento del 15% en un año .
En eólica marina hay 42 proyectos, 11 experimentales y 38 pendientes de solicitud de licencia para operar: 27 en Gran Canaria, 9 en Tenerife y 2 en Lanzarote.
El barómetro destaca también el potencial de la acuicultura en el archipiélago gracias a la ubicación geográfica y las condiciones climáticas de las islas, si bien en los últimos dos años ha descendido la producción de dorada y lubina en un 58% y un 9%, respectivamente. El valor de las producciones acuícolas también ha descendido: 40,8 millones de euros frente a los 46,2 de 2019.
La producción de algas se elevó en 2021 a 1.710 kilos con un valor de 112.632 euros.
Por lo que respecta a la náutica deportiva, en las islas hay 10.311 atraques y casi 74.000 movimientos de embarcaciones de recreo. Hay 207 embarcaciones matriculadas. Las excursiones marítimas, por su parte, las realizaron casi 223.000 personas en 2021. Las empresas de turismo activo han crecido un 22%, hasta las 543. Las más numerosas son las de buceo, con 170.
Economía Azul
La economía azul europea abarca todas las industrias y los sectores relacionados con los océanos, mares y costas, tanto los basados en el medio marino –como el transporte marítimo, la pesca o la generación de energía– como los basados en tierra –los puertos, los astilleros, la acuicultura en tierra, la producción de algas o el turismo costero–.
En paralelo a los sectores tradicionales, están creciendo sectores innovadores, como el de la energía oceánica renovable, la bioeconomía azul, la biotecnología y la desalinización.
Una economía azul sostenible permite a la sociedad obtener valor de los océanos y de las regiones costeras, respetando su capacidad de regeneración a largo plazo y soportando dichas actividades mediante la aplicación de prácticas sostenibles.