Calzada anuncia que el acuerdo con Tragsa solo se ejecutará cuando las obras queden desiertas
La presidenta de la Autoridad Portuaria se dirigió a la patronal de la construcción para mandar un mensaje tranquilizador
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, quiso dirigirse a la patronal de la construcción de Las Palmas (AECP) en relación al uso de empresas públicas como Tragsa como medio propio.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto, Calzada explicó que si bien se ha concedido un reconocimiento a Tragsa y Tragsatec como medios instrumentales de la Autoridad Portuaria, esto no significa que vayan a tener un privilegio y se vayan a licitar todas las obras bajo acuerdos con estas empresas sino que en los casos en los que las licitaciones se queden desiertas porque a las empresas privadas «no les sale rentable» presentarse y solo en esos casos, se acudirá a esos medios instrumentales para sacar adelante los proyectos.
La presidenta de la Autoridad Portuaria continuó mencionando que el puerto posee una serie de obras que son, particularmente por la ubicación en la que se encuentran, muy complicadas para que las empresas se presenten, refiriéndose a dos casos concretos cuyas obras se encuentran ahora mismo sin ejecutar. Por todo ello, Calzada considera que «lo que no podemos hacer» es quedarse de brazos cruzados mientras las obras siguen quedando de forma sistemática desiertas. Aún así, dejó claro que «va a ser algo totalmente extraordinario».
«Hubiese preferido que antes de lanzarse a los medios, contactasen con nosotros para explicarles cuál era nuestra intención»
Bajo su opinión personal, Calzada comentó que «me hubiese gustado y hubiese preferido que antes de lanzarse a los medios, que por supuesto tienen todos sus derechos, faltaría más, hubiesen contactado con nosotros para darnos la oportunidad de explicarles cuál era la intención.
Uno de esos proyectos es el que se encuentra en el municipio de Pájara en Fuerteventura, para trabajos en dos faros que ya se han sacado a licitación anteriormente, años anteriores han quedado desiertos porque a «las empresas no les es rentable presentarse porque están muy alejadas».
Además de las obras que se deben hacer de adecuación, de remodelación, de acondicionamiento, reparaciones en los islotes, tanto en el islote de Alegranza como en el de Lobos, que también conllevan una gran dificultad para que las empresas privadas se presenten.
Una postura entendible
Sobre si el malestar de la patronal de la construcción de Las Palmas es infundado, Calzada responde que no, entendiendo que todo lo que sea acudir a una empresa pública, genera «cierto malestar» e incluso «incertidumbre al sector privado» pero que no es «intención de cambiar radicalmente su forma de actuar ni acudir a Tragsa de forma recurrente».
Sobre este apartado también resaltó que dentro de la Autoridad Portuaria «no hay ninguna intención» de acudir ni de usar de forma recurrente las empresas pública. «Esa no es la naturaleza de este puerto, que prácticamente todos los consejos de administración llevamos licitaciones y adjudicaciones de obras, siempre con empresas privadas, y la intención es continuar en ese camino».
Calzada además informó en rueda de prensa de que la cita previa para el despacho de mercancías de los contenedores en el puerto de La Luz tardará un año más en estar operativa, ya que la empresa encargada de su puesta en funcionamiento ha comunicado que precisa de doce meses más para efectuar las pruebas necesarias para aplicar el nuevo sistema, que permitirá mayor agilidad en esta operativa y avanzar en la sostenibilidad.
El Consejo de Administración también aprobó nuevas concesiones por un periodo de tres años a las empresas que operan en el muelle deportivo, con lo que el 92% de los negocios se han acogido a esta nueva opción que ofrece una mayor garantía jurídica, detalló.
Por último, se prorrogará el plazo para la conclusión de las dos obras de la empresa Rodritol para el nuevo taller de reparación de megayates en el puerto de La Luz, concluyendo el 7 de octubre y el 26 de diciembre de este año.