Lluvia de recursos contra decisiones del Puerto en la etapa de Cardona
BP España recurre la caducidad de sus concesiones; Totisa Holding rechaza la ampliación del plazo para el trámite de competencia del gas y Avant Car, critica que se considerara otra oferta «como la mejor» para un aparcamiento de vehículos. El consejo lleva mañana un amplio orden del día
Las Palmas de Gran Canaria
La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebra mañana un consejo de administración que promete ser intenso en vista del orden del día, repleto de temas de trascendencia. Además de resolver solicitudes de concesiones como la de la terminal de La Luz (Boluda), que ha pedido un espacio de 12.014 metros cuadrados, como campa de coches, y la de OPCSA, para ampliar su zona de maniobra, el consejo de administración se enfrenta a cuatro recursos presentados contra decisiones tomadas por este órgano en la etapa de Juan José Cardona, que fue nombrado en mayo de este año.
Dos de ellos son recursos presentados por la petrolera BP Oil España contra la decisión del consejo de declarar la caducidad de dos de sus concesiones en el Puerto (los depósitos que están a la entrada de La Luz). El Puerto, apoyado en el consejo de Estado, decidió declarar la caducidad al estar los depósitos en desuso. La empresa, sin embargo, afirma que esos depósitos estaban activos y los reclama. BP había llegado a un acuerdo con otra empresa, Totisa Holdings, para transferirselos.
Esta empresa, que fue la primera que solicitó espacio en el Puerto para crear una planta de gas para generar electricidad y suministrar a buques, protagoniza el tercero de los recursos.
Totisa presentó un primer proyecto que dio lugar a la apertura del trámite de competencia. El director del Puerto, Salvador Capella, consideró que el plazo que había para que presentaran nuevos proyectos era reducido y decidió ampliarlo quince días más. Esto facilitó que se presentaran dos empresas más: Disa con Enagás y Endesa. Totisa Holding solicitó entonces al Puerto que se revisara de oficio esa ampliación del plazo, algo que se rechazó. Ahora Totisa presenta un recurso contra esa decisión de inadmisión.
Finalmente, Avant Rent a Car recurre la decisión del consejo de seleccionar la oferta de API Movilidad e Industrias Metálicas Anro como la mejor en el trámite de competencia para ocupar una superficie de 4.694 metros cuadrados con destino a aparcamiento de vehículos.