La gasista Hispania Petroleum se instala en La Luz

28/02/2018

La empresa Hispania Petroleum, especializada en la exploración y producción de gas & oil, se instala en el puerto de Las Palmas. En la trasera del Reina Sofía creará una central eléctrica alimentada por gas natural licuado. Su intención es suministrar a buques y generar el 10% de la energía que se consume en la isla.

Hispania Petroleum, empresa española de capital canario y con activos en el extranjero, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de 15.544,80 metros cuadrados en la trasera del Reina Sofía para instalar una central eléctrica alimentada por gas natural licuado (GNL). Su intención es generar electricidad para suministrar a buques y plataformas y también verter a la red.

Según sus cálculos podría generar un 10% de la electricidad que se consume en las islas.

Hispania Petroleum prevé tener construida la central en el plazo de dos años y que esté operativa en 2020, según informó ayer. El proyecto de esta empresa, que ha elegido La Luz «por ser el puerto más importante del Atlántico Medio y estar ubicado estratégicamente entre las principales rutas marinas que conectan Europa, América y África».

Con este proyecto La Luz toma la delantera a la planta de gas del puerto de Granadilla, ya que es el primer proyecto de GNL que se pondrá en marcha en el archipiélago. «El enclave de La Luz contribuirá al éxito del proyecto, con el que se amplía su gama de servicios», señaló.

Ibarra dice que es «compatible» con las renovables

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, mostró ayer su satisfacción por la entrada en La Luz de Hispania Petroleum, con una inversión de 100 millones de euros. Según indicó, el proyecto de esta compañía permite garantizar el suministro de gas a buques, que será obligatorio en breve según una directiva comunitaria. «Nos garantizamos seguir siendo líderes en bunkering (suministro de combustible a buques) en el Atlántico», manifestó Ibarra.

Para el presidente del Puerto, la central eléctrica y de gas proyectada por Hispania es «perfectamente compatible» con las renovables. «Generará el 10% de la electricidad que se consume y las renovables se prevé que alcancen un máximo del 70%», indica.