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El Puerto de Arinaga triplica su actividad en los últimos años

El Puerto de Arinaga triplica su actividad en los últimos años

En tres años, el tráfico del Puerto de Arinaga ha pasado de una actividad de un 9% de su capacidad a recibir una veintena de buques Evolución. Este enclave prevé atender las necesidades de las empresas del polígono industrial y servir de refuerzo a la actividad del Puerto de La Luz.

L. Bautista / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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El Puerto de Arinaga ha crecido y evolucionado en los últimos años de una forma acelerada, incrementando el volumen de mercancías y el tráfico de buques de forma exponencial desde 2015 a 2018.

Según los últimos datos publicados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en los meses de enero y febrero de 2018, el Puerto de Arinaga recibió 10 buques, 4 de mercancía general, además de 6 no mercantes, un 50% más que el mismo periodo en 2017, con una dimensión un 56% superior a los que atracaron en la misma franja temporal en el pasado año.

El total en el tamaño de los buques que han usado el Puerto de Arinaga para sus servicios en los primeros dos meses del año actual es, en arqueo de registro bruto, de 18.929 G.T., 18.851 correspondientes a buques mercantes y 78 G.T en buque no mercantes.

El Puerto de Arinaga contaba con una actividad al 9% de su capacidad en 2015, y en los meses de enero y febrero de 2018 recibió 11.694 toneladas de mercancía, exterior y de tipo convencional, con 1 tonelada más, si se incluyen los datos relacionados con la pesca fresca.

La actividad principal de este enclave era para el desplazamiento de chatarra y desguace en 2015, que en los últimos años se ha transformado con proyectos de inversión de gran potencial, con la previsión de ejercer actividades de servicio para plataformas petrolíferas, almacenamiento de combustible y desplazamiento de cargas a granel y ro-ro, entre otras.

En los dos últimos años, siguiendo los datos de 2017, el puerto del sureste grancanario recibió más de una veintena de buques, con un volumen de embarcaciones un 300% más grandes, aproximadamente, que en 2015.

En relación a la capacidad transportada en mercancía, en 2015 y 2016, el Puerto de Arinaga apenas superaba las 27.000 toneladas anuales, una cifra duplicada en 2017 con cerca de 50.000.

El tráfico de toneladas en general, de 2015 a 2017 aumentó en un 75%, un camino que ha ido consolidándose con paso firme en los últimos meses, en su objetivo de servir y de atender las necesidades de las industrias de la Zona Industrial de Arinaga y de sus 700 empresas, más de 8.000 empleados y suplir la superficie, de más de 7 millones de metros cuadrados. Además, una de las finalidades principales de este puerto es la de servir de complemento a la actividad del Puerto de Las Palmas, para que funcione como alternativa para descongestionar los muelles capitalinos.

Avanzadilla científica

El Puerto de Arinaga recibió en marzo de este año la noticia de desafectación de 7,21 hectáreas para la creación del futuro parque biotecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este terreno, que colinda con las Salinas de Arinaga, reúne unas condiciones muy específicas para la investigación, como por ejemplo, el agua de mar, cercanía a una depuradora y horas de sol, entre otras. El centro pretende convertirse en sede de investigaciones, con cultivos biotecnológicos y agronomía marina de referencia internacional. Este espacio para el estudio de las algas podrá solicitar subvenciones europeas debido a su potencial, con una localización estratégica que lo sitúa con una buena perspectiva en el terreno de la innovación.

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