El Puerto aprueba el pliego del remolque y lo manda a Madrid
Ibarra confía en que esté en funcionamiento este verano. El pliego será aprobado ahora por Puertos del Estado y después por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Fairplay presenta un escrito de queja ante diversos organismos, como la CNMC y el Ministerio de Asuntos Económicos
El comité de Servicios Portuarios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dio ayer el visto bueno al pliego del remolque en el que lleva trabajando varios meses y que obligará a las dos empresas que operan actualmente en el puerto de La Luz (Odiel Towage -filial de la alemana Fairplay- y Boluda) a tener nueve remolcadores de bandera española en lugar de cinco y operar en Lanzarote, Fuerteventura y Arinaga.
El pliego será remitido ahora a Puertos del Estado que, en función de un informe de Capitanía Marítima, lo aprobará o rechazará. Finalmente, tendrá que pasar por un consejo de administración de la Autoridad Portuaria si bien el informe de Puertos del Estado es vinculante.
Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la empresa contará con un plazo total de cuatro meses para adaptarse al pliego. Tres meses es el plazo que hay para que la normativa entre en vigor desde su publicación en el BOE y las empresa disponen de un mes más para tramitarlo. La intención de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es que el pliego esté en funcionamiento en verano.
Ese mes de plazo que da el Puerto a las empresas es el que Fairplay denuncia, al entender que es escaso y beneficia al otro competidor, Boluda, que ya cumple las exigencias del nuevo pliego de nueve remolcadores. «Es un atentado contra la competencia que, por primera vez, había surgido en el servicio de remolque», indica Fairplay en una carta remitida esta semana a diversos organismos como Puertos del Estado, el Ministerio de Asuntos Económicos, la Dirección General de la Marina Mercante, la Embajada de Alemania en España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros.
Asegura que los plazos en otros puertos oscilan entre los seis meses y el año. «El único objetivo de reducir este plazo es que Odiel Towage deje de dar el servicio», se apunta. El presidente del Puerto, Luis Ibarra, afirma que además de contar con 4 meses, desde septiembre anunció un nuevo pliego.