De la Serna: “No esperaba tanta rapidez en el principio de acuerdo en la estiba”

23/05/2017

Sobre el contenido de dicho acuerdo entre las partes, de la Serna ha señalado que “es pronto para pronunciarse”, pues ha asegurado que desconoce el contenido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido este martes que "no esperaba tanta rapidez" para que los sindicatos de estibadores y la patronal lograsen un principio de acuerdo, que ha desactivado cinco de las ocho jornadas de huelga previstas.

El ministro ha dicho que la desconvocatoria de los primeros paros que iban a comenzar mañana, miércoles, son "una muy buena noticia para el país y los puertos", aunque ha precisado que se trata "solo de un aplazamiento".

Sobre el contenido de dicho acuerdo entre las partes, de la Serna ha señalado que "es pronto para pronunciarse", pues ha asegurado que desconoce el contenido.

Ha puntualizado que este acuerdo inicial en el sector de la estiba "corrobora" el contenido del real decreto ley y sus "reglas de juego e instrumentos equilibrados que han hecho posible alcanzar un principio de acuerdo en poco tiempo".

En el caso de una posible disolución de la patronal Anesco, De la Serna ha apuntado que "habrá que ver los efectos que tiene sobre el principio de acuerdo alcanzado y la posterior negociación".

La patronal celebra este martes una asamblea general extraordinaria cuyo orden del día incluye la votación sobre la eliminación de sus estatutos del punto que le otorga representatividad para la negociación colectiva, transformándose en una organización empresarial y económica.

Los sindicatos y Anesco celebrarán un nuevo encuentro el próximo jueves, aunque han adelantado que es necesario que se complete el desarrollo del reglamento del real decreto ley de reforma de la estiba, para lo que pedirán conjuntamente al Gobierno "que lo haga por trámite de urgencia".

El objetivo de esta petición es acortar los plazos y poder tener clara cuál es la norma final lo antes posible.

Al respecto, el ministro de Fomento ha confirmado este martes su colaboración en acceder a esa petición y tramitar el real decreto por vía de urgencia, a expensas del dictamen de los servicios jurídicos del Ministerio.

De la Serna ha aclarado que la desconvocatoria de la huelga "tiene que ser total", por lo que ha señalado que los servicios mínimos "siguen siendo los mismos".

Los sindicatos de estibadores mantienen el preaviso de huelga para las tres últimas jornadas previstas, los días 5, 7 y 9 de junio.