Borrar
Urgente Colapsa la GC-23: una colisión múltiple y un vehículo averiado causan importantes retenciones
Imagen de la terminal de Gramelcan en Arinaga. C7
El Puerto vuelve a analizar este jueves la licencia de estiba de Gramelcan

El Puerto vuelve a analizar este jueves la licencia de estiba de Gramelcan

Enrique Delgado quiere recuperar la licencia, que caducó el pasado año, para sus barcos en Arinaga. Los portuarios están en contra

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de octubre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria volverá a llevar al consejo de administración del jueves la petición del CEO de Gramelcan, Enrique Delgado, de volver a tener la licencia de estiba, para la manipulación de mercancías, que tenía y le caducó el pasado año. Este otorgamiento ya se llevó al anterior consejo pero se quedó sobre la mesa ante de las dudas que planteó entre varios consejeros, entre ellos el representante de los estibadores.

Como apuntan fuentes próximas, varios consejeros comparten el punto de vista de los estibadores que rechazan la concesión de la licencia para que Gramelcan pueda acometer las labores de estiba y desestiba en su terminal sin contratar al colectivo de portuarios.

Hasta ahora Gramelcan se ha encargado en su terminal de graneles de Arinaga de la manipulación de la mercancía a través de dos profesionales que, tras varios requerimientos, han acreditado su formación para este trabajo. Sin embargo, estos consejeros que se oponen al otorgamiento de la licencia porque entienden que ese personal, estos dos profesionales, es una cantidad muy reducida para hacer el desembarco de la carga de un barco con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales. En el anterior consejo, como se ha señalado, esta situación generó dudas. En el consejo del jueves se prevé que este tema sea también polémico.

Por lo que respecta al resto del orden del día, además de llevarse el nombramiento de María Fernández como nueva vocal del consejo del Puerto, se llevan varias ampliaciones de plazos al objetivo de que las empresas en cuestión terminen los proyectos que tienen entre manos. Una de esas modificaciones no sustanciales afecta a Divarian, propietaria del centro comercial El Muelle, y que se le da mayor plazo para ejecutar las inversiones previstas en este equipamiento comercial. También hay más plazo para la empresa Global Ports Canary Islands, que fue la adjudicataria de las tres terminales de cruceros en la provincia de Las Palmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Puerto vuelve a analizar este jueves la licencia de estiba de Gramelcan