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El puerto de Las Palmas ha iniciado el año con fortaleza y crecimiento en casi todos sus indicadores, incluida la actividad de suministro de combustible a buques que fue la única que cerró en negativo en 2021.
El 'bunkering' arrancó el año con un alza del 14,2%, lo que se tradujo en el suministro de casi 24.000 toneladas de combustible más que en enero del 2021. En un solo mes Canarias dispensó casi 200.000 toneladas de fuel a los barcos que repostaron en La Luz. La subida del 'bunkering' contrasta en enero con el descenso de los contenedores de trasbordo, después de que en 2021 el puerto lograra volver a superar el millón de teus.
Contenedores En enero se movieron casi 88.000 teus, un 4,8% menos debido a la caída en el trasbordo.
'Bunkering' Se suministraron 189.182 toneladas de combustible, un 14,2% más que en enero de 2021.
Pasajeros Los viajeros en línea regular suben un 36%, en 72.741 personas, lo que refleja la recuperación de la movilidad.
En concreto, los contenedores de trasbordo movidos en la Luz descendieron un 18,2%, lo que supuso la pérdida de casi 10.900 unidades respecto a enero del 2021. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se achaca el descenso a que a principios del año pasado MSC movió en su terminal Opcsa un mayor número de contenedores vacíos que recuperó del continente africano en el intento de reordenar su logística internacional en medio de la crisis del tráfico marítimo mundial. Aquellos movimientos excepcionales han derivado en un descenso en este ejercicio, según se indica desde la Autoridad Portuaria. La caída del trasbordo se vio compensada con un aumento del ro-ro del 10,49%, de forma que los teus movidos en el mes en el puerto de La Luz descendieron finalmente un 4,8%, en 4.442 unidades. El Puerto cierra el mes rozando los 88.000 contenedores entre trasbordo y cautivo. La cifra está por encima de los 70.359 de 2019 pero es inferior a los 92.347 del 2020 por la operativa de MSC.
Las mercancías que pasaron por el puerto también aumentaron. Lo hicieron en un 4,5%, hasta superar los 1,9 millones de toneladas. Y aunque la pesca fresca descendió un 80%, hasta contabilizarse un millón de toneladas frente a las 5 de igual mes de un año antes, el saldo final del tráfico total (que suma mercancías, avituallamiento y pesca fresca) fue positivo, con un alza del 5,4%. Se superaron los 2,1 millones de toneladas. La cifra es superior a la alcanzada en los últimos ejercicios: en 2019 fueron 1,7 millones y en 2021 se quedó en los dos millones de toneladas.
Enero se cierra en el puerto de Las Palmas con un aumento del 404% en el número de cruceristas. Aunque este tipo de turismo también se vio afectado por la sexta ola de la covid la apuesta de las diferentes compañías como TUI, Aida, Marella, Azamara y Mystic, que mantuvieron sus programaciones pese a la caída de las reservas, ha dado sus frutos. En enero se movieron por el puerto de La Luz 55.314 cruceristas, lo que supone casi 45.400 más que en igual mes de 2021, cuando lo hicieron solo 10.970 personas.
Los pasajeros del puerto en líneas regulares también aumentaron un 40%, lo que pone en evidencia la recuperación gradual de la movilidad de los canarios entre islas. En enero se registraron 72.741 viajeros en el puerto, 20.000 más que en 2021.
El aumento del tráfico aéreo en el aeropuerto de Gran Canaria se tradujo en un aumento del tráfico del puerto de Salinetas, en donde se mueve el combustible para los aviones. Los buques que se movieron por este puerto crecieron un 30%, hasta los 13 y los que llegaron tuvieron mayor capacidad de carga. Las toneladas movidas crecieron un 111%, hasta casi las 60.000 toneladas.
Finalmente, en Arinaga se movieron un 50% más de buques -15 en total- pero con menor carga. Las toneladas ascendieron a casi 20.000, un 14% menos que en enero del 2021.
Las terminales portuarias de Arrecife y Puerto del Rosario han empezado el año con una mejora de sus indicadores con respecto a 2021 aunque aún siguen lejos del nivel prepandemia.
La mejoría del turismo en ambas islas explica esta ligera recuperación que podría ir en aumento a media que mejora la llegada de visitantes.
En en el caso de Lanzarote en enero creció casi un 50% el número de contenedores, hasta contabilizarse casi 4.500 unidades (1.462 más que en igual mes del 2021) y se movieron casi 102.000 toneladas de mercancía, un 19% más que hace un año, cuando fueron 85.699.
La mejoría es sustancial pero si se compara con enero del 2020, antes de la covid, los contenedores eran casi 5.000 y las toneladas superaban las 127.000, según los datos de la Autoridad Portuaria.
Los buques llegados a la isla ascienden un 13,4%, hasta los 143 y su capacidad (GT) se duplica, hasta casi los 3,5 millones.
El sector de los cruceros experimenta al igual que La Luz un repunte sustancial, incluso superior que el recinto de Las Palmas, con un alza del 549%. Se movieron en Arrecife 28.286 cruceristas (el año anterior fueron 4.355), aunque la cifra sigue lejos de los 65.319 de enero del 2020, antes de la covid.
En cuanto a Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, en enero se movieron 3.110 contenedores (un 20,6% más) y una carga en mercancía de 88.361 toneladas (un 18% más) con un total de 86 buques (+36%). La evolución es positiva y se acerca a enero del 2020, antes de la covid, cuando se movieron 3.292 teus, con un total de 92.819 toneladas de mercancía en 81 buques. Los cruceristas en Fuerteventura subieron un 544%, hasta los 20.069, la mitad de los 41.909 del 2020, antes de la covid. Los pasajeros en línea regular llegan a los 2.891, muy cerca de los 3.296 del 2020.
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