el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López. / EFE

El PSOE se enfrenta a Díaz por su propuesta de topar los precios de los alimentos

Patxi López lo ve de «dudosa legalidad» y propone «actuar en otros campos», pero la vicepresidenta segunda insiste

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOS Madrid

Ni a una gran parte del Gobierno ni al PSOE le gusta la idea de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de topar los precios de los alimentos básicos para aliviar la carga de las familias ante la escalada de la inflación. Este martes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, se unió a otras voces críticas de dentro del Ejecutivo como el ministro de Agricultura, Luis Planas, o la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y advirtió que la propuesta de la ministra de Trabajo de fijar unos máximos a unos 20 o 30 productos esenciales de la cesta de la compra es de «dudosa legalidad», por lo que propuso «actuar en otros campos».

Así, el portavoz parlamentario del PSOE indicó que es mejor optar por otras vías como –puso de ejemplo– la Ley de la Cadena Alimentaria. «Era muy demandada» y se trata de «una primera conquista» para que el sector agroalimentario «no tenga que vender sus productos por debajo de los costes», precisó. «Ayudamos de la manera que podemos ayudar y no cometiendo algo que pudiera ser ilegal», defendió.

Pero Díaz no se arrugó y volvió en rueda de prensa desde la Moncloa a abogar por un acuerdo con la gran distribución y los consumidores para topar los precios de los alimentos básicos, donde figuran el pan, la leche, los huevos o la fruta. «Estamos estudiando medidas que, como saben, son legales y se han desplegado y han tenido buenos efectos en Francia», señaló. Además, resaltó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está volcado «de lleno» en bajar la inflación y, por tanto, se están estudiando todas las medidas que «van en la lógica de este Gobierno», como llegar a un acuerdo entre los asociaciones de consumidores y la gran distribución, una iniciativa «completamente legal» que se ha hecho en Francia y además ha tenido «efectos positivos».

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que es «muy importante» realizar un esfuerzo para una pedagogía enfocada a dar tranquilidad a las familias. «En muchas ocasiones los debates políticos no interesan a nadie, pero en este momento, cuando afectan a las cosas de comer, las familias están atentas a lo que decimos unos y otros y, en este caso, es muy importante hacer ese ejercicio de pedagogía de trasladar a la ciudadanía, como hizo el presidente en el debate del Estado de la nación, que sea cual sea la adversidad, van a contar con la protección de su Gobierno», señaló.

Por tanto, afirmó que el Gobierno no deja de explorar vías para hacer propuestas «útiles y eficaces» como las adoptadas en materia de transporte.