Efe

Cae la previsión de consumo mundial de petróleo por las variantes del virus

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisa a la baja las expectativas hasta los 96,2 millones de barriles al día y 3,2 barriles más para 2022

COLPISA Madrid

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo para el resto del año ante el impacto de las nuevas variantes de la covid, según su último boletín mensual publicado este jueves

La agencia con sede en París anticipa que el consumo mundial de petróleo crecerá este año en 5,3 millones de barriles al día (mb/d), alcanzando un promedio de 96,2 mb/d en 2021, con un incremento previsto de 3,2 mb/d en 2022. Aunque la demanda mundial de petróleo aumentó en 3,8 mb/d en junio por la mayor movilidad en Norteamérica y Europa, «revirtió abruptamente en julio y las perspectivas se han degradado debido al empeoramiento de evolución de la pandemia», advierte.

Destaca además que el suministro mundial de petróleo está aumentando rápidamente, después de que en julio los productores aumentaran la producción en 1,7 mb/d, mientras que se espera que la oferta aumente aún más después de que los países de la OPEP+ pactaran el pasado 18 de julio aumentar su producción en 400.000 barriles mensuales desde agosto y hasta que se eliminen los recortes restantes.

Sube la gasolina

En este contexto, en España el precio de los carburantes ha escalado a nuevos máximos anuales en la segunda semana de agosto, haciendo que llenar el depósito del coche sea ya hasta un 22,5% más caro que hace un año, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido hasta los 1,42 euros, un máximo desde finales de julio de 2014, mientras que el diésel ha repuntado hasta los 1,27 euros el litro, su récord desde noviembre de 2018.

Así, llenar un depósito medio de gasolina cuesta ahora 78 euros, unos 14,3 euros más que hace un año, y uno de gasóleo cuesta 69,9 euros, unos 11,6 euros más que en agosto de 2020.