Preocupación por la crisis de Norwegian

21/02/2019

El Gobierno de Canarias, los hoteleros y las agencias de viajes confían en que la aerolínea pueda superar una crisis que afecta al modelo de bajo coste. La compañía nórdica movió a 1,9 millones de pasajeros en el archipiélago durante 2018

El Gobierno de Canarias reconoció ayer su «preocupación» con la situación de riesgo que atraviesa Norwegian», una compañía que movió 1,9 millones de pasajeros en los aeropuertos del archipiélago en 2018, y se consolidó como una pieza clave de la conectividad aérea de las islas.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Cristóbal de la Rosa espera que la compañía nórdica pueda sobreponerse a unas turbulencias que afectan, en general, a las compañías de bajo coste, «muy expuestas a factores como los cambios en el precio del combustible, o al brexit, debido a los ajustadísimos márgenes de beneficios con los que trabajan». Pero recuerda que lo único que puede hacer Canarias en este contexto es «trabajar para mantener la demanda de turistas en el destino, lo que a su vez estimula a las aerolíneas».

El sector turístico también se muestra expectante, pero confía en la capacidad de Norwegian de sobreponerse. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, está «convencido» de que «seguirá siendo un fuerte aliado para Canarias».

También el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (Feav), Rafael Gallego, aseguró que la compañía nórdica tiene «recursos de sobra» para superar el bache económico que atraviesa, por lo que su situación «no es equiparable, por ejemplo, a la de Germania, que anunció recientemente el cese de sus operaciones. Gallego afirmó que salvo en casos muy puntuales, las agencias mantienen la venta de billetes de Norwegian, porque, «a día de hoy no nos hacen dudar de la viabilidad de la empresa». Valoraba así la información del diario Preferente, que asegura que Viajes El Corte Inglés solo venderá vuelos de la escandinava hasta el 31 de marzo, y que B The Travel Brand (BTTB) ha dejado de comercializarlos.

El director de Relaciones Institucionales de Norwegian en España, Alfons Claver, declaró a este periódico que la compañía, que ha puesto en marcha un plan para recortar gastos, «tiene plena confianza en su futuro», y lanzó un mensaje de tranquilidad: «La aerolínea opera con total normalidad y seguirá haciéndolo». El valor en Bolsa de la compañía se ha situado por debajo del importe de la ampliación de capital de 3.000 millones de coronas noruegas (308 millones de euros) iniciada por el grupo para reforzar sus balance.

“Total normalidad».

El director de Relaciones Institucionales de Norwegian en España, Alfons Claver, aseguró ayer que la compañía, tras el «hipercrecimiento que experimentó en 2018, apuesta ahora por la rentabilidad». De ahí el plan de recorte de gastos y de «optimización de sus rutas» que ha puesto en marcha, y que también afecta a Canarias, con el cierre de bases en Gran Canaria, y Tenerife, a partir de noviembre.

Desde la aerolínea explican que los resultados financieros no «fueron buenos» el pasado año por factores como la subida de los precios del petróleo, o los costes para afrontar los problemas con los motores de la marca Rolls Roice que han afectado también a otras aerolíneas». Norwegian, que consolidó el pasado año un ambicioso plan de expansión con trayectos transoceánicos, reconoció unas pérdidas operativas en 2018 de unos 3.800 millones de coronas noruegas, unos 390 millones de euros, lo que le llevó a una ampliación de capital tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros).