Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Preocupación por el impacto del ‘brexit’

Preocupación por el impacto del ‘brexit’

El Gobierno de Canarias solicita al Estado una reunión bilateral para analizar las consecuencias que puede tener sobre la economía del Archipiélago la salida del Reino Unido de la UE tras el acuerdo aprobado el domingo por los Estados miembros, aún pendiente de ratificar en el Parlamento británico.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Loreto gutiérrez / madrid

Los términos del acuerdo alcanzado el domingo por la UE para la salida del Reino Unido y sus consecuencias sobre el turismo y las exportaciones agrícolas generan una «enorme preocupación» en Canarias, ante los previsibles efectos negativos para la economía isleña. Para analizar en profundidad el documento del brexit -585 páginas con 185 medidas- el Gobierno autónomo solicitó ayer la convocatoria urgente de la comisión bilateral Estado-Canarias de asuntos europeos, preferentemente antes del 12 de diciembre, fecha en la que debe pronunciarse el Parlamento británico.

«Es mucha la inquietud porque el 33% del turismo que nos visita es británico y el 51% de las exportaciones canarias de plátano y pepino van al Reino Unido y perderán subvenciones cuando sea territorio no comunitario», señaló ayer el consejero de Economía del Gobierno regional, Pedro Ortega, «por eso es importante que, a la espera de saber si el acuerdo obtiene o no la aprobación interna, tengamos la máxima información posible cuanto antes», añadió.

Ortega recuerda que en Canarias se puso en marcha desde junio de 2016, tras el referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la UE, un comité para analizar el impacto del brexit, que además de prestar atención a los posibles efectos sobre sectores turístico y agrícola, estudia también cómo afectará a la economía canaria una eventual pérdida del nivel adquisitivo de los casi 30.000 británicos que residen en las islas (del total de 250.000 que residen en toda España).

Igualmente preocupa la situación en la que van a quedar los aproximadamente 2.700 canarios que viven en el Reino Unido, que cuando se haga efectivo el brexit pueden encontrase con serias dificultades para obtener permiso de trabajo y de residencia.

«Nosotros llevamos más de dos años analizando en reuniones periódicas las posibles consecuencias del brexit para las islas», señala Ortega, «y ahora que los países miembros ya han firmado un acuerdo queremos sentarnos a estudiar el documento también con el Estado». En un principio, Canarias había solicitado al Gobierno central la convocatoria de la Conferencia de Asuntos Relacionado con la Unión Europea (CARUE), que finalmente fue convocada ayer para el 11 de diciembre.

Aunque se haya convocado la CARUE, que reúne a todas las comunidades autónomas, Canarias mantiene su petición de reunión bilateral urgente, tal como señaló el consejero, «porque mientras más información tengamos de manera ágil, mejor para aportar claridad. Lo contrario solo genera incertidumbre y eso no es bueno», añadió. Ortega espera tener una respuesta del Gobierno estatal a lo largo de los próximos días poniendo fecha a la reunión. «En cuanto nos llamen nos desplazamos a Madrid», expuso, «no podemos tener a sectores tan importantes de nuestra economía viéndolas venir».

Por su parte, la portavoz del Gobierno autonómico y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que anunció tras el Consejo de Gobierno la solicitud cursada al Estado para que se reúna la comisión bilateral, considera imprescindible que las dos Administraciones hagan un «análisis detallado» de la situación y que se monitorice todo el proceso, con independencia de que todavía falte saber si el acuerdo suscrito el domingo es ratificado internamente por el Reino Unido.

Al margen de la inquietud por las posibles consecuencias del brexit, Dávila remarcó la «tristeza» de Canarias por la marcha de uno de los socios fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE), que mantiene «vínculos históricos» con las islas, por lo que considera que la desvinculación del Reino Unido de la UE, «no es una buena noticia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios