Borrar
Los precios de la vivienda siguen al alza en Canarias pero se ralentiza el ritmo de crecimiento

Los precios de la vivienda siguen al alza en Canarias pero se ralentiza el ritmo de crecimiento

En el tercer trimestre los pisos se encarecieron un 8% en tasa anual frente al 9,4% y 10,9% de los períodos previos. Los tipos de interés explican este «ligero enfriamiento» del mercado inmobiliario

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de diciembre 2022, 00:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda sigue al alza en Canarias y son ya 32 trimestres consecutivos de incremento. Desde que en el tercer trimestre de 2014 el precio empezó a remontar tras el estallido de la burbuja y la Gran Recesión, la tendencia alcista no se ha detenido. Sin embargo, sí se observa un «ligero enfriamiento» de los precios en el mercado inmobiliario de las islas a consecuencia del encarecimiento de los créditos.

La subida de los tipos de interés lleva a los compradores a realizar un mayor esfuerzo a la hora de buscar la hipoteca con la mejor oferta y eso conlleva tiempo y retraso en el cierre de las operaciones. Al tiempo, operaciones que antes salían hoy sin problema hoy son frenadas por las entidades financieras al superar los niveles de endeudamiento considerados óptimos al subir los tipos de interés. Esto implica menor demanda y presión en el mercado y los precios.

Así todo, como explica el bróker de la firma Era Arcoiris, Rafael Bello, este menor crecimiento del precio de la vivienda es «ligero» y no se prevé que los precios en el corto plazo vayan caer debido al reducido 'stock' de inmuebles que hay en las islas, sobre todo en los centros de las ciudades. Se estima que el 'stock' actual es apenas el 2,5% del total del parque y muchas de ellas en zonas no atractivas para la demanda.

Los precios siguen por debajo del nivel de la 'burbuja'

El metro cuadrado en las islas se situó en el tercer trimestre de este año en Canarias en los 1.565,5 euros, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por provincias, la evolución es desigual: en Las Palmas, el metro cuadrado de la vivienda libre alcanzó los 1.702 euros mientras que en Santa Cruz de Tenerife se situó en los 1.503 euros. Los precios aún están lejos de los niveles históricos, que se alcanzaron en el segundo trimestre de 2008, con los 1.841 euros el metro cuadrado, pero están muy por encima de los 1.257 euros el metro cuadrado del primer trimestre de 2014.

La desaceleración en el alza de los precios es superior entre la vivienda de segunda mano que en la nueva. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre los pisos a estrenar se encarecieron un 8,1% en tasa trimestral, un 34% menos del aumento que registraron en el primer trimestre. En el caso de la segunda mano, la ralentización es de un 60%, pasándose en el primer trimestre de un alza del 10,8% a un 4,3% en el tercero.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que la moderación de los precios en tercer trimestre y de forma consecutiva durante dos períodos confirma un cambio de tendencia. «Tras un inicio de 2021 por debajo del 1% interanual y una recuperación del precio que llegó a su pico del 8,5% en el primer trimestre de este año en el conjunto del año, el 7,6% registrado en esta última estadística disminuye prácticamente un 1% el ritmo de crecimiento respecto a inicio de ejercicio y se sitúa por primera vez por debajo del 8% en este 2022», subraya el experto.

A nivel nacional la obra nueva registra mayor moderación de los precios que la usada, al revés de lo que ocurre en Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios