Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Imagen de archivo de papas de producción local. C7

El precio de las papas se dispara en una semana un 60% pese a llegar producto

Descargas en el puerto ·

La semana pasada entraron en La Luz 16 contenedores con 400.000 kilos de Egipto. A finales de mes entrarán dos nuevos cargamentos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El precio del kilo de papas se ha disparado un 60% en la última semana en Canarias después de que las importaciones de Inglaterra se pararan al detectarse una plaga de escarabajos. Hace una semana el kilo del producto se pagaba en algunos supermercados a 1,85 euros; este lunes el kilo ha repuntado en esos mismos centros hasta los 2,98 euros y dependiendo del establecimiento la subida de precio aún puede ser superior.

Para algunos se están produciendo una situación de especulación con las papas, aprovechando la alerta por posible desabastecimiento y la mayor demanda por parte de los consumidores ante el temor de no tener producto. Para otros, los precios más elevados responde a la ley de la oferta y la demanda y es consecuencia de un menor volumen de producto en el mercado y una demanda al alza.

En cualquier caso, el sector de la distribución de Canarias cuenta con papa suficiente en sus lineales máxime después de que la semana pasada llegaran al puerto de La Luz 16 contenedores con producto procedente de Egipto. En total han llegado unos 400.000 kilogramos.

El gerente de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, asegura que la oferta de papa en el mercado canario «va a mejorar con seguridad» en las próximas semanas, ya que está prevista la llegada de nuevos cargamentos a las islas de distintos mercados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Papas, Juan Luis Pulido, es más cauto a la hora de analizar la situación. Asegura que las papas que llegaron la semana pasada los 400.000 kilos, son insuficientes para cubrir una demanda que es de tres millones de kilos a la semana en las islas (en un año se consumen 150 millones de kilos de papas).

Según indica los próximos días 20 y 28 llegarán nuevos cargamentos pero estarán por debajo de lo que pide el mercado. «No está habiendo tanto problema porque los canarios se han inclinado por otros productos como arroz o pasta. Es cierto que hay papas pero menos de las que demanda el mercado, indica Pulido, que critica que el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, acusara a los importadores de retener producto para subir los precios. «Si cree en lo que dice lo que debería hacer es mandar inspecciones a los almacenes en lugar de acusar», manifiesta.

Pulido asegura que «habrá cierta escasez» de papas hasta diciembre, cuando podría arreglarse la situación en Inglaterra y se abriera el mercado.

«Hemos detectado carros en el 'súper' cargados de papas para revender»

El gerente de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, asegura que las limitaciones en la compra de papas que han implementado algunas enseñas de las islas tratan de evitar el acopio que están haciendo personas que no son clientes habituales y que en algunos casos lo que buscan es «revender». «Limitamos para garantizar que nuestro cliente tenga producto cuando quiere comprar», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios