Una torre de transporte de energía. / Efe

La luz marca otro máximo el domingo en una semana récord

El precio medio será de 319,63 euros/MWh pero se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas un pico máximo con 350 euros/MWh

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

La semana en la que se han encadenado varios máximos históricos en el precio de la luz se cierra con un nuevo récord. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este domingo los 319,63 euros el megavatio hora (MWh).

Pocos días ha durado el anterior precio máximo registrado el viernes, cuando se alcanzó la cuota de los 309,02 euros. El encarecimiento significa un aumento del 4,34% respecto al día anterior, que registró el sábado más caro de la historia, con 306,33 euros/MWh; mientras que es un 24,38% superior al mismo día de hace una semana y se multiplica por siete respecto al año pasado.

La franja horaria más cara se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 350 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 274,90 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC) , a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Los motivos de este encarecimiento no son nuevos, los altos precios del gas en los mercados internacionales. La materia prima que sirve para que las centrales de ciclos combinados aporten la electricidad necesaria para completar la demanda de luz sigue en máximos y no se espera un cambio de tendencia en el corto plazo.

200 euros de media

En las últimas semanas los registros han sido una auténtica montaña rusa. Diciembre comenzó con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh. Siempre se ha estado condicionado por el gas y por las renovables ya que en los días en los que se produce menos esta energía también se disparan los precios.

Desde el 9 de diciembre la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado encadenando récords y situando el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Récord en la factura

Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las mismas tarifas el resto del mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020.

El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado un 15,1% con respecto a 2018. Así, frente a los 77,18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza ya los 90,87 euros. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018. Pero con estos datos es una realidad que la promesa tan solo podrá ser cumplida a medias porque los hogares que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC) ya pagan más.