Imagen de un saco de grano de café, previo a su tueste y empaquetado. / C7

El precio del café se dispara un 40% y amenaza al bolsillo del consumidor

El sector de la hostelería y la restauración de las islas estudia subidas de entre 5 y 10 céntimos por taza para enfrentar estos costes máximos

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Pan, aceite, los combustibles, la luz... y ahora el café. El día a día de las familias se hace cada vez más cuesta arriba. Son muchos los factores que influyen y uno de ellos es la covid, que rompió la cadena logística y el transporte en marzo de 2020 y la normalidad aún no ha llegado. En su lugar tenemos unos fletes disparados, que encarecen la mercancía. A esto se suman ahora los fenómenos meteorológicos en países como Brasil -principal productor de café del mundo- y que han recortado un 10% la producción anual frente a una demanda creciente, que repuntó de forma abultada durante la pandemia. Se prevé que la demanda de grano superará este año la producción, según indican fuentes cercanas.

Las recientes heladas de Brasil , que produce cada año 70 millones de sacos de 60 kilos y es el principal mercado en el que se abastece Canarias, reducirán un 10%, en ocho millones de sacos, la producción este año. «Va a faltar café en 2021», indicaban ayer fuentes próximas, que apuntan que en la Bolsa de Nueva York, donde cotiza el café, los precios son actualmente un 50% más caros que hace tres semanas y han tocado máximos de hace seis años. «Los precios van a subir y el consumidor lo empezará a notar en breve», indican estas fuentes.

Se estima que el precio de un paquete de café en el supermercado suba entre un 30% y un 40%, lo que supone unos 30 céntimos de media por paquete.

Los fenómenos meteorológicos recortan un 10% la produción de grano y sube la demanda

El sector de la hostelería y la restauración, uno de los principales demandantes de café, barajan ya subidas a nivel de sus establecimientos de entre 5 y 10 céntimos por taza, según indican fuentes cercanas. «Va a ser inevitable aplicar la subida porque los negocios no lo puede asumir y menos ahora, cuando arrastran las pérdidas de la covid, con cierres, confinamiento y restricciones», señalan estas fuentes.

Mientras Brasil se enfrenta a los fenómenos meteorológicos, otros dos productores de peso, como Colombia y Vietnan, se enfrentan a sus propios problemas y a los comunes, como el encarecimiento del transporte.

El Gobierno brasileño aprobó la semana pasada la reserva de líneas de créditos por 1.318,6 millones de reales (unos 253,6 millones de dólares) para auxiliar a productores de café afectados por las heladas que Brasil sufrió en julio y que provocaron enormes pérdidas en la cosecha prevista para 2022, según informa Efe.

La ayuda financiera fue aprobada este martes por el Consejo Monetario Nacional (CMN), organismo que reúne al Ministerio de Economía y al Banco Central, a petición del Ministerio de Agricultura y ante el fuerte impacto de las heladas en Brasil, el mayor productos y exportador mundial de café.

El organismo explicó que en abril ya había definido la distribución de recursos que ofrecería a los agricultores para financiar la cosecha 2021-2022 mediante el Fondo de Defensa de la Economía Cafetera (Funcafé), pero que tuvo que revisar tal decisión debido a los daños provocados por las heladas.

«Durante el mes de julio ocurrieron heladas en las principales regiones productoras de café en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná, que, según informes preliminares, afectaron a cerca de 200.000 hectáreas de cafetales», explicó el CMN en un comunicado. Tal extensión castigada por las tres heladas registradas por el país en julio equivale al 11,11 % de los 1,8 millones de hectáreas con cultivos de café arábiga en todo Brasil, según el Ministerio de Agricultura. Pese a que las autoridades aún no han podido calcular los daños provocados, la ministra de Economía, Teresa Cristina, admitió la víspera que el fenómeno natural pudo haber provocado la pérdida de entre un 8 % y un 15 % de la cosecha prevista para 2021.