Borrar
El precio de la bombona cae a mínimos del año y se sitúa en 14,43 euros

El precio de la bombona cae a mínimos del año y se sitúa en 14,43 euros

El Gobierno limitó su subida o bajada a un máximo del 5% en cada revisión, que se hace cada dos meses

L. P.

Madrid

Lunes, 18 de septiembre 2023, 16:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena noticia para quienes siguen siendo fieles a la bombona de butano, que cada vez son más a raíz de la crisis energética agravada con la guerra en Ucrania, que elevó el gas a producto de lujo. En contrapartida, la bombona de butano fue ganando enteros y, además bajando su precio, hasta el punto de que, desde este martes, se sitúa al nivel más bajo del último año. El precio máximo de venta al público cae un 4,94% hasta los 14,43 euros, lo que supone un 26% menos que doce meses atrás, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta reducción responde a que el superávit generado en los últimos meses permite amortiguar el aumento de la cotización de las materias primas (+35,7%) y las leves revalorizaciones del euro frente al dólar (+1,2%) y en el coste de los fletes (+0,7%) registrado durante este bimestre, según indicaron este lunes fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos –la tradicional bombona de butano– no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Esta revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Precio limitado

En cualquier caso, la revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

En la actualidad, se consumen cada año 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total ha descendido más de un 25%.

El Real Decreto del 25 de junio de 2022 limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Ejecutivo prorrogó el pasado mes de junio hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno aprobó además una mejora de la protección de los consumidores vulnerables que incrementa la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros –aproximadamente dos bombonas de butano– y la máxima a 375 euros en este 2023, en función de la zona climática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios