Los elevados precios echan para atrás a más de un interesado a la hora de viajar a Canarias. / CARRASCO

El precio de los billetes de avión con península se dispara esta Navidad y roza los 1.000 euros para un no residente

Viajar a las islas se convierte en un auténtico lujo estas navidades, sobre todo para Fin de Año, cuando una pareja con un niño tendrá que desembolsar 3.000 euros. Las aerolíneas lo achacan a la «interacción entre oferta y demanda»

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Volar a Canarias estas navidades va a ser un lujo, sobre todo si uno quiere hacerlo en la parte final de año y no se es residente en las islas. La recuperación de la demanda se ha traducido en un aumento de los precios de los billetes respecto a 2020, cuando las restricciones a la movilidad y el temor a los contagios hacían muy difícil viajar. También están por encima de 2019.

Los precios para venir a Canarias por ejemplo desde Bilbao a pasar la Nochebuena, entre los días 18 y 26 de diciembre, rondan para un no residente entre los 500 euros de ida y vuelta en una tarifa sin posibilidad de reembolso y con un solo cambio admitido y los más de 1.200 euros de una tarifa flexible, que permite que te devuelvan el dinero si cancelas el viaje y cambios en cualquier momento sin penalización. Es decir, si optas por flexibilidad, algo necesario en un momento de pandemia y con los contagios subiendo, el precio se duplica. Estos son los precios en las compañías Vueling, Iberia e Air Europa y consultados esta semana, la del 'Black Friday', con lo que en teoría se les ha aplicado algún descuento.

Si en lugar de elegir viajar a las islas la semana de Nochebuena optamos por pasar el Fin de Año al sol los precios están al alcance de muy pocos. En el caso de Vueling, para viajar entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, el precio oscila entre los casi 1.000 euros de la tarifa más barata de una ida y vuelta a los más de 1.500 de la más cara. En Iberia los precios son similares y en Air Europa, la tarifa más económica supera esos 1.000 euros.

Los precios expuestos son para una persona pero si quien viaja decide hacerlo con su familia, los costes son totalmente disparatados. Por poner un mínimo, una pareja con un solo hijo tendríaque pagar estas navidades para viajar a las islas una media de 1.600 euros la semana de Nochebuena o casi 3.000 la de Fin de Año. A este precio desorbitado hay que sumar el alojamiento: entre 1.200 y 1.800 euros en un hotel de cuatro estrellas y precio medio. Total: pasar la Nochevieja en Canarias sale desde Bilbao a una familia de tres miembros (uno de ellos un niño menor de 12 años) casi 5.000 euros. Ese mismo viaje, en igual hotel, para una pareja y un hijo que vienen desde Londres con la aerolínea Jet2 le costaría la mitad, unos 2.500 euros.

Si en lugar de Bilbao optamos por salir de Madrid, la situación mejora poco. Air Europa ofrece un pasaje de ida y vuelta y con maleta incluida por poco más de 300 euros pero si miramos Iberia o Vueling los precios superan los 600 euros en Nochebuena y los 1.000 en Nochevieja.

El encarecimiento de los billetes aéreos no solo afecta a los turistas que quieren venir en navidades a las islas sino también a los canarios que viven en la península y que por distintos motivos tienen que cambiar su residencia de Canarias a otra comunidad autónoma. Entonces pierden el derecho al 75% de residente y, cada vez que tienen que viajar a las islas, deben pagar.

El vicepresidente de la asociación Canarios Sin Alas, Miguel Díaz, reclama que se fije la Obligación de Servicio Público para los vuelos con Canarias y que el Estado fije unos precios máximos para los trayectos entre Canarias y península.

Según señala, desde que se estableció el descuento del residente al 75% los precios de los billeste aéreos no han dejado de subir. «Con la pandemia, como no viajaba nadie, bajaron pero ahora han vuelto a dispararse», indica.

Según señala, su hija, que vive en Bilbao y no es residente canaria, pagó el año pasado por su billete de Navidad a las islas 320 euros y este año ha tenido que desembolsar 472 euros. «Nos costaba lo mismo un viaje a Nueva York», indica Díaz.

ALA dice que es la presión de la demanda sobre la oferta

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se achaca el alza de los precios de avión entre península y Canarias a la «interacción de la oferta y la demanda» y la presión de la segunda en fechas determinadas, como es el verano y la Navidad.

Según indican fuentes de la organización, que preside Javier Gándara, en algunos momentos del año, como son las navidades, la demanda aumenta mientras se mantiene la misma oferta, con lo que se «presiona» al alza los precios. Una «variable» a tener en cuenta en esos precios es, según ALA, la antelación con la que se compran los billetes.

Estas fuentes apuntan apuntan que desde la covid la tendencia es a comprar los billetes a última hora, lo que supone un mayor precio, que si se hace con antelación. En cualquier caso, descartan un incremento de precios ligado al mayor descuento de residentes y a una intención de las aerolíneas de recuperar lo perdido en la pandemia. De hecho, estas fuentes apuntan que de forma generalizada el precio de los billetes en 2021 ha sido inferior a 2019.

«Muchas personas están comprando con menos antelación y esa puede ser la clave de que los precios sean superiores este año que en 2019. En todo caso, si están más caros es por la interacción de la oferta y la demanda», señalan.

El precio de los billetes entre Canarias y península es un problema que preocupa al Gobierno de Canarias. De hecho, hace apenas un mes el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, apuntó en el Parlamento regional la necesidad de analizar la situación actual por el incremento de las tarifas. Al tiempo que defendía el descuento del residente al 75% como un gran logro que hay que preservar y sobre el que aseguró, que el Estado no tiene ninguna duda.