Polémica entre controladores y pilotos por los retrasos

28/05/2018

El mal tiempo estacionado en media Europa, conjugado con las huelgas de controladores en Francia y las de pilotos en diversas compañías han dibujado una dialéctica más que complicada entre ambos colectivos en un verano que promete demoras por doquier en diversos destinos turísticos de primer nivel, incluida Canarias.

Hasta 20.000 rayos cayeron sobre Reino Unido durante una jornada dominical marcada por una fuerte borrasca. Y como consecuencia, el aeropuerto londinese de Stansted sufrió interrupciones en varios vuelos debido a los daños sufridos en el sistema de reabastecimiento. Como consecuencia, más de 200 vuelos se retrasaron y un total de 31 salidas y 18 llegadas terminaron por cancelarse.

En paralelo, la huelga de controladores aéreos en Francia -1.100 vuelos cancelados como carta de presentación-, convocada como protesta contra las políticas del actual presidente, Emmanuel Macron, se ha sumado como un incómodo caldo de cultivo junto con las amenazas de huelga de pilotos tanto de Vueling -llevada a cabo a comienzos de mayo- como de Ryanair -su punto de mira está puesto en el verano-.

Y, en mitad de este mosaico tan complejo para medio continente, los controladores aéreos y algunos pilotos han acabado por enzarzarse en diversas polémicas en las redes ante el escaso margen de maniobra que ambos colectivos consideran poder contemplar en un periodo estival que se antoja intenso y complejo.

Indistintamente de los trolls y perfiles falsos que sobreactúan en las redes, el meollo de la polémica se suscitó con las críticas en cuanto a las regulaciones de vuelos por meteorología adversa. Incluso algunos periodistas se sumaron a un debate en cual los controladores aéreos son especialmente activos.

De hecho, los propios controladores aseguraban que los retrasos en los vuelos se originaban, en un 58%, por cuestiones meteorológicas, otro 18% en la huelga de Francia y un último 11% por la falta de controladores. Un caballo de batalla al que también se han sumado algunos pilotos, mientras que las aerolíneas temen que se agrave la situación en los próximos meses.

Polémica entre controladores y pilotos por los retrasos

En mitad de un fin de semana bastante complejo en mitad de los aeródromos continentales, los pilotos y controladores empezaron a polemizar con los criterios de regulación de vuelos, principalmente por motivos de seguridad, si bien en ocasiones la regulación pierde su efecto debido a la variable meteorológica.

Polémica entre controladores y pilotos por los retrasos
$!Polémica entre controladores y pilotos por los retrasos