Imagen de una trabajadora de JSP del departamento de calidad. / C7

JSP plantea un ERE a la plantilla como única solución para salvar a la empresa

Solicita a la parte sindical apoyo para una regulación «exprés» de cara a lograr la entrada rápida de nuevos inversores. La empresa ha parado esta semana la planta de café por falta de suministro

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La primera reunión entre la dirección de la empresa y los trabajadores de JSP después de que ésta entrara en concurso de acreedores se saldó con lo que ya se anticipaba: el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE), si bien por ahora no se conocen ni las condiciones ni el número de personas a las que afectará. La plantilla es de unos 500.

Los directivos, entre los que se encontraba el representante de la familia Sánchez, Sabino López, y el CEO, Roberto Angulo, además del administrador concursal, Rafael Franco, expusieron a los representantes de los trabajadores que la empresa era viable y tenía futuro pero era necesario un plan de reestructuración con un ERE.

La empresa solicitó a los representantes de los trabajadores y entre los que estaban el presidente del comité de empresa de Celgan, el de JSP Las Palmas, el de Madrid y el de Tenerife, su apoyo para poder hacer un «ERE exprés» y comenzar cuanto antes con el plan de reestructuración.

En dos semanas la empresa hará llegar a los representantes sindicales la propuesta de ERE y en función de las condiciones, estos tomaran medidas.

El presidente del comité de empresa de JSP en Tenerife, Ángel Yánes, señaló ayer que la parte laboral esperará a ver la propuesta de la empresa para decidir. «Esperemos que el ERE que planteen sea digno y no a través solo del Fogasa», indicó Yánes, quien anunció que los trabajadores recurrirán al Gobierno de Canarias para buscar su apoyo y que cumpla el compromiso alcanzado con ellos hace tres meses.

«La empresa asegura que JSP tiene futuro pero a costa de sacrificar a los trabajadores. La quieren modernizar pero echando a parte de la plantilla», se queja Yánes.

Los representantes empresariales aseguraron a la parte sindical que había varios inversores interesados en «distintas partes» de JSP, lo que hace anticipar que la empresa se fraccionará y no será adquirida por un único grupo como era el interés de los trabajadores y del Gobierno.

«Todos los que han ido pasando por la empresa cuentan la misma historia de que es viable y tiene futuro. Ahora lo que dicen es que para ello hay que quitar trabajadores. Siempre los sacrificados somos nosotros», apunta.

JSP para la planta de café

La planta de café de JSP es otro de los centros productivos de esta industria que está sufriendo las consecuencias de un proceso concursal. La dirección ha comunicado esta semana a los trabajadores que se deja de producir café por falta de mercancía y de dinero para comprar suministro, según indican fuentes cercanas. En la reunión de ayer, entre empresa y trabajadores, se justificó esta situación y se apuntó que respondía a un plan de valoración de productos para retirar aquellos que no son rentables. Sin embargo, los trabajadores no creen que este sea el motivo. Critican que se les pidiera reducir la información que facilitan a los medios de comunicación.