Borrar
Urgente Reabierto el tráfico entre Agaete y Gáldar tras un corrimiento de tierras
Foto de archivo del perro de la última edición. Cober
El Perro Maldito afila sus garras

El Perro Maldito afila sus garras

Fiestas ·

Valsequillo lleva a escena la noche de este jueves al viernes el momento en que el diablo se suelta de sus cadenas y siembra el caos

Canarias7

Valsequillo

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ya está echada en Valsequillo para la trigésimo séptima edición de la Suelta del Perro Maldito. El mal se desencadenará en el municipio a las doce de la noche, en la madrugada de este jueves al viernes. Será entonces cuando el perro maldito se suelte de sus cadenas y los asistentes podrán disfrutar de esta escenificación de teatro callejero amateur en el que el municipio se quedará a oscuras y sumido en las tinieblas durante algo más de los cuarenta minutos que durará la puesta en escena.

La trama es secreto de Estado. Solo se sabe que este perro abrirá conciencias y que será sobre una temática muy de actualidad. La crítica social nunca falta.

El vecino de Valsequillo, Kilian Betancor, se estrena como director artístico de esta representación en la que participan más de 120 personas, aunque serán 80 las que saldrán a la calle para sembrar miedo. Pequeños y mayores llevan un mes en talleres y asambleas para decidir desde el vestuario hasta el guion. Son, precisamente, los vecinos y vecinas quiénes hacen posible este evento.

Imagen tomada en uno de los talleres de esta edición.
Imagen tomada en uno de los talleres de esta edición. C7

La Suelta es una fiesta popular cuyo origen guarda relación con la leyenda que rodea a San Miguel, imagen que preside la parroquia y que esculpió el escultor Luján Pérez en 1804. No en vano, es en el contexto de las fiestas en su honor el que se recrea este espectáculo.

Esta talla tiene la particularidad de que el ángel, en lugar de pisar a un dragón, como en la iconografía tradicional de San Miguel, tiene a sus pies a un perro, de ahí que la población afirmase que en la noche de San Miguel el diablo se transformaba en perro y se soltaba de las cadenas, dando inicio a la lucha entre el bien y el mal. Mientras los hombres salían a las calles a la búsqueda y captura de las brujas y demonios, las mujeres y niños se mantenían en las casas, rezando, para que finalizara pronto la noche de desgracias.

Arístides Moreno junto a la 101 Brass Band comenzará la fiesta, que finalizará, tras la Suelta, con la exhibición de fuegos artificiales y la verbena con Furia Joven y Armonía Show. Ya el viernes, día de San Miguel, se celebrará la feria y desfile de ganado, la misa y la procesión. Y por la noche, el pueblo se meterá en una máquina del tiempo para disfrutar de una fiesta guateque típica de los años 60 con la Década Prodigiosa y Los 600.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios