Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano
pensiones ·
La paga extra de verano es la que se abona en el mes de junio, no todos la cobraránF. Ortega
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 3 de mayo 2022, 09:50
El cobro del próximo mes de junio vendrá con un añadido extra en la nómina de los pensionistas, además del dinero habitual de la pensión, los beneficiarios recibirán una paga doble, pero no todas las pensiones tienen pagas extraordinarias de verano y Navidad.
¿Qué pensionistas no cobrarán la paga extra de verano?
Hay varias excepciones, las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en cada una de esas mensualidades.
Como recoge el INSS, en esos casos, «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».
Por tanto, las personas que reciben este tipo de pensiones no cobran menos dinero, sino que el importe que perciben en las pagas extraordinarias se encuentra prorrateado en las mensualidades ordinarias. Por ello, aunque estas pensiones no cuenten con la paga doble de junio y noviembre, son de una cuantía mayor respecto al resto de pensiones.
¿Cuándo se cobra la paga extra?
Normalmente, en torno al 25 de junio, fecha en la que se hace exactamente el pago en la edad bancaria. Es cierto que, en algunos casos, se puede adelantar el cobro a los días 23 o 24 de junio.
Tanto los pensionistas contributivos como los no contributivos tienen derecho a estas pagas extra. Se empiezan a percibir desde el momento en que se inicia la jubilación y el cobro de la pensión.
La segunda paga extra vendrá en el mes de noviembre como la paguilla extraordinaria de Navidad.