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S. Espinosa
Los peajes en todas las autovías generarán 5.000 millones al año para el Estado

Los peajes en todas las autovías generarán 5.000 millones al año para el Estado

La patronal Seopan indica que la reforma para el pago por uso debe dejarse «al margen del debate político» porque España es el único país de la UE donde los ciudadanos financian con sus impuestos la conservación de estas vías

Lunes, 20 de febrero 2023, 12:30

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La implantación del mecanismo del pago por uso en las carreteras estatales supondría un superávit fiscal de 5.082 millones de euros para las arcas del Estado, según los cálculos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que en su presentación de resultados de este lunes dividen esta suma entre la reducción del gasto público de conservación de carreteras (1.642 millones) y el incremento de los ingresos públicos asociados a esa tarificación para los usuarios (3.304 millones).

El informe revela que solo en recaudación por IVA, el Estado ingresaría 2.007 millones de euros al año, además de otros 950 millones por Sociedades. «La reforma debe dejarse al margen del debate político y centrarse en resolver la incongruencia de España en la UE», explicaron desde la patronal. España es el único país de la Unión en el que «el contribuyente financia con sus impuestos la conservación y uso de las vías de gran capacidad», aseguran.

Julian Núñez, presidente de Seopan, destacó que el umbral mínimo de inversión en las carreteras españolas es de 10.661 millones de euros por seguridad vial, sostenibilidad ambiental y digitalización y tecnología. Por ello, argumentó que por ahora no hay más propuestas que el pago por uso para poder lograr invertir los más de 10.000 millones necesarios. «Es la única alternativa, como ya han hecho Alemania, Francia, Italia, Portugal o Austria, lo hace toda Europa menos España», aseguró Núñez, que considera que las tarifas concretas no es algo que haya que discutir aún, primero hay que revisar cómo será esta implementación y qué inversiones hay que hacer en las vías.

Las negociaciones con Seopan están paralizadas, aunque el presidente de la asociación recuerda que el Ministerio de Transportes no están obligados a negociar nada, pero que es una reforma que habrá que hacer antes de julio de 2025, según consta en el Plan de Recuperación comprometido con Bruselas. «El Gobierno está actualmente valorando alternativas para el modelo de pago por uso, pero será el siguiente Ejecutivo tras las elecciones el que aborde esto porque con la coyuntura de las elecciones no es algo que vaya a salir ya», reveló Núñez.

Sobre la subida de las autopistas del 4% para 2023 -en lugar del 8,4% que hubiera sido la subida por contrato sin la intervención del Gobierno-, Seopan reconoce que no les supone «ningún problema» porque lo que dejarán de ingresar por las tarifas de los usuarios se lo devolverán vía Presupuestos Generales del Estado.

Más plazo para conseguir los fondos europeos

Por otro lado, Seopan advirtió sobre el retraso y la baja ejecución de los Perte y de los proyectos financiados con los fondos europeos, por lo que piden prorrogar «al menos un año» los plazos de licitación y ejecución del Next Generation para no perder financiación. Esta es una medida que Alemania ya ha solicitado púbilcamente, según aseguró Núñez, que está convencido de que España también lo hará.

El presidente de la patronal lamentó que solo el 6,7% de los fondos europeos se haya destinado a infraestructuras, es decir, unos 11.600 millones de euros de los 173.500 millones disponibles totales, pese al efecto multiplicador que cree que este sector tiene en la actividad económica y el empleo.

Puso como ejemplo la situación de España con la de Italia, país que ha destinado una inversión seis veces mayor a la red de alta velocidad ferroviaria y casi el doble a la movilidad sostenible que en España, así como un paquete de 10.900 millones a la infraestructura urbana y puntos de recarga eléctrica, todo ello con los fondos europeos.

De cara a 2023, las previsiones de la patronal apuntan a un crecimiento de la actividad de la construcción del 4%, motivado por el incremento del 12% en la obra civil y del 5,6% en la edificación no residencial. Sin embargo, prevé que la obra residencial se estanque este año por el efecto de la inflación y de los tipos de interés.

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