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El Gobierno limita al 4% la subida de los peajes en las autopistas

El Gobierno limita al 4% la subida de los peajes en las autopistas

El objetivo es suavizar el alza del 8,4% que se habría producido en 2023 con la actualización de las tarifas por el IPC

Martes, 27 de diciembre 2022, 19:15

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El Gobierno ha aprobado limitar al 4% el alza de los peajes en once autopistas de pago en 2023, con el objetivo de suavizar el histórico incremento de las tarifas que se habría producido, al estar estas ligadas a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el efecto de las revisiones extraordinarias en tres de ellas.

De no haber tomado esta decisión, los peajes se habrían encarecido un 8,4% a partir del próximo 1 de enero. Un coste prácticamente inasumible para los usuarios en un entorno de altos precios de la energía que ha afectado de forma muy especial a la movilidad y a la renta disponible de los hogares.

En concreto, la medida afectará a las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. «En este punto ha decidido congelar los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado», apuntan desde el Ejecutivo.

Fuentes del Ministerio de Transportes indicaban hace unos días a este medio que llevaban tiempo analizando «diferentes alternativas» para definir la subida final de los peajes, ante la «vocación del Ejecutivo de afrontar la espiral inflacionista». Pero las negociaciones con las concesionarias han sido duras. Finalmente, Transportes subvencionará entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que estas empresas dejarán de percibir el año que viene por la contención del incremento de los peajes.

En concreto, se habilita una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción del incremento de las tarifas en 2023, y se establece la obligación de que la Administración General del Estado dote las partidas necesarias para mitigar parcialmente la subida entre 2024 y 2026 para que esta sea escalonada.

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos.

En el caso de la AP-7 Alicante-Cartagena, además de la revisión ordinaria por el IPC, se debe aplicar un incremento extraordinario en las tarifas del 1% para devolver un préstamo participativo que le hizo el Estado para pagar las expropiaciones, por lo que, sin medidas, subirían el 9,46%. Aún así, se ha aprobado que la subida del año que viene sea también del 4%, por lo que el incremento ordinario se limita al 3%, aumentado la compensación asociada, a la que se suma el 1% de la extraordinaria.

La AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga y la AP-9 Autopista del Atlántico también deben aplicar una revisión extraordinaria de la tarifa para generar fondos con los que compensar las obras realizadas para mejorar las infraestructuras y que implicaron modificar las condiciones de las concesiones. Así, aunque las subidas de los pesajes en 2023 en estas vías alcanzan el 9,46%, el Gobierno también ha decidido limitar al 4% el alza y aumentar la subvención para compensar los ingresados que dejan de percibir por parte de los usuarios.

Esta será la primera vez que el Gobierno no aplique la revalorización de los peajes de acuerdo al IPC desde que en 2002 se aprobara este sistema.

La subida más alta de los últimos años se dio en 2007, cuando de acuerdo a la inflación media de 2006 los peajes subieron un 4,5%.Muy por debajo han estado las subidas de los últimos años, con un 1,97% en 2022, un 0,11% en 2021, un 0,84% en 2020 o un 1,2% en 2019.

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