El paro entre los mayores de 45 años se triplica en el archipiélago desde 2002
Han pasado de representar el 15% de los parados al 45%. Un reciente informe desvela que tienen que mandar el doble de curriculum que los jóvenes para tener una entrevista. La ministra pide que se contrate a estos trabajadores
Tener más de 45 años se ha convertido en un auténtico problema para encontrar trabajo. Las empresas optan por mano de obra más joven a la hora de contratar, con lo que quedarse en el paro pasados los 45 conlleva muchas dificultades de recolocación.
Un reciente informe del Gobierno vasco confirma esta tendencia, tras verificar ante auténticas ofertas de empleo que los mayores de 45 años tenían que presentar el doble de solicitudes que los más jóvenes para conseguir una entrevista de trabajo.
El 'no' a los mayores de 45 años provoca que hoy sea el grupo de edad con volumen de desempleados en las islas y que su número se haya triplicado respecto al año 2002, cuando las ofertas laborales no ponían en duda la capacidad de los mayores de 45 años para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
En Canarias, según los datos de la EPA, en el año 2002 había un total de 13.900 desempleados de más de 45 años. De estos, 11.200 tenían a partir de esta edad y 2.700, más de 55. Ambos representaban el 15% del paro de aquel año. A cierre de 2022, los parados en las islas de más de 45 años suman 40.500 mientras -el colectivo más numeroso- que los de más de 55 son 35.000. Ambos representan el 45% del total de parados que hay en las islas.
El problema que se está generando con los mayores de 45 ha llevado al Gobierno a aprobar un plan específico dentro de las políticas activas, de cara a mejorar su empleabilidad. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido la existencia de este problema y ha llamado a las empresas a «no prescindir del talento» de estas personas. «Contraténlos. Están en lo mejor de su carrera», indicó.