Operación de rescate a TUI, el turoperador que sostiene a Canarias

08/04/2020

La expansión mundial del coronavirus ha acorralado al turoperador sobre el que se sustenta el turismo en Canarias, el gigante alemán TUI. Las instituciones financieras alemanas han acordado proporcionar a TUI 1.800 millones de euros en fondos de emergencia que el grupo turístico solicitó para superar la actual crisis que ha generado la pandemia.

TUI dispone de 29 hoteles y 20.702 camas en Canarias que como el resto de la oferta turística hotelera española, cerró sus puertas el pasado 26 de marzo, una medida decretada por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19 . Tras la quiebra de su competidor directo, Thomas Cook, en septiembre de 2019, la compañía se vio beneficiada por una gran demanda que le hizo aumentar ampliamente sus beneficios.

En el caso de Canarias, el grupo, de capital alemán, pasó de una cuota de mercado del 29,9% al 34,4%, lo que supone que más de un tercio del turismo que llegaba a las islas lo hacía a través de esta compañía, según los datos de Promotur, Turismo de Canarias.

En 2019 trasladó 2.555.234 personas a Canarias través de sus cinco aerolíneas: TUIfly Nordic, TUIfly Netherlands, Tuifly Belgium, TUIfly Deutschland y TUI Airways, y este año preveía superar los 3 millones de turistas desplazados hasta las islas. Hasta que la expansión del coronavirus y las medidas de aislamiento echaron por tierra sus planes de expansión.

La financiación de 1.800 millones de euros a la que tendrá acceso, que tiene como objetivo ayudar a una de las mayores empresas turísticas a superar la crisis causada por la pandemia, será proporcionada por el banco estatal alemán KfW, según ha anunciado este miércoles el gigante turístico en una nota recogida por Europa Press.

El grupo TUI ha explicado que ya había recibido la aprobación del Gobierno alemán para el préstamo, y que ahora el Ministerio de Finanzas ha confirmado que el crédito del KfW ha recibido luz verde.

TUI había solicitado el préstamo después de que se impusieran restricciones a los viajes en todo el mundo para amortiguar los efectos de la pandemia de Covid 19 hasta que se pudieran reanudar las operaciones comerciales normales. Como otras empresas, TUI tuvo que suspender temporalmente su programa de touroperadores, aerolíneas, hoteles y cruceros.

"Nos estamos preparando intensamente para el tiempo posterior a la crisis y estamos convencidos de que la gente seguirá viajando y querrá conocer otros países y culturas en el futuro", ha remarcado el consejero delegado de TUI, Fritz Joussen.

El grupo cuenta ahora con una liquidez de 3.100 millones de euros para superar la crisis, desde los 1.400 millones de euros con lo que disponía hace una semana.