Números positivos, las cifras evidencian la recuperación
La obra pública en Canarias se ha vuelto a duplicar este año con respecto al anterior, con 715 millones de euros. Las licitaciones en las administraciones locales del Archipiélago canario han crecido un 32% en un año.
Laura Bautista / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 28 de junio 2018, 14:58
El sector de la construcción ha despertado de un largo letargo con cifras positivas de empleo, inversión y nueva construcción, una mejoría favorecida por la obra pública, que comienza a repuntar con la puesta en marcha de cientos de proyectos en España, y en concreto en Canarias.
La recuperación de la inversión y de los niveles de actividad en construcción siguen una tendencia de aumento constante y progresivo. Este comportamiento ha quedado patente con la inversión en obra pública, que el Gobierno de Canarias ha duplicado en 2018 y que cuenta con 715 millones de euros. El ejecutivo regional tiene entre sus principales apuestas la inversión en carreteras, que cuenta con más de 239 millones de euros, además de los 16,6 millones correspondientes a puertos de titularidad regional, y con una dotación de 66,2 millones de euros en lo relativo a infraestructura de empleo y política social. Para medio ambiente y política territorial la obra pública contará con una partida de 47,4 millones, que para la ejecución de infraestructura educativa estará cerca de 43 millones, mientras que agricultura, pesca y agua se contará con 43,3 millones para licitar. Para sanidad, el archipiélago tiene destinados 35,1 millones de euros, mientras que para las infraestructuras turísticas y de patrimonio cultural será de 23,5 millones. En el pasado año en Canarias, los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) revelan que se experimentó un incremento en las licencias de obras concedidas por los ayuntamientos y en los registros, en los que las corporaciones locales emitieron permisos para ejecutar 2.508 proyectos, con unos números que no se alcanzaban desde hace siete años.
En 2017 se entregaron licencias municipales para la construcción de 1.533 nuevas viviendas, además de 384 destinadas la rehabilitación, con la ejecución de 781 edificaciones de nueva planta, en su mayoría residenciales, con una cifra con 150 más que el año anterior.
Empuje nacional
En el conjunto de España, la licitación de obra pública por parte de las administraciones cerraron el año 2017 en cifras positivas, una situación que no se daba desde 2014 y que solo se ha producido en tres ejercicios durante la última década. Según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, las administraciones públicas sacaron a concurso público durante el pasado año contratos de obra por 12,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% respecto a las cifras de 2016.
En cuanto al desglose por autonomías, estas incrementaron la obra pública en un 37,6%, mientras que los ayuntamientos y entidades locales aumentaron en un 56,3% la inversión. En niveles generales, en España se aprecia un repunte de la inversión en carreteras, que sube en un 10,6% y en infraestructuras ferroviarias con 1,9 millones de euros licitados y un incremento de 268,8% en relación a la anualidad anterior. Encabezaron la lista de inversión en obra pública Madrid y Cataluña, con 826,8 millones y 451 millones de euros respectivamente, a las que siguieron las comunidades de País Vasco con 368 millones de euros, Castilla y León con 367 y Valencia con 363 millones de euros. Así pues, la obra promovida en 2017 logró suponer más de un punto porcentual del PIB español, en concreto un 1,1%, tras dos años por debajo de esa cota, aunque aún está lejos del 4% de 2006 y 2007.
Grandes proyectos en Canarias
La obra pública en las islas ha estado protagonizada en lo primeros 6 meses de 2018 por grandes proyectos de infraestructura, principalmente en carretera y en centros sociales, de ocio y entretenimiento, como superficies y polideportivos, además de avenidas, vías de acceso o grandes estructuras. Este es el caso de la carretera del sur de la isla de La Palma, que a pesar de llevar casi una década proyectada y licitada, arrancará con sus trabajos en este año 2018, al igual que el acondicionamiento de la carretera Paredes-Alajeró-aeropuerto en la isla de La Gomera o el proyecto de iluminación del túnel de Playa Santiago. Lo mismo ha ocurrido con el proyecto de obras del nuevo Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava, Tenerife, con un presupuesto de más de 9 millones de euros, y con los trabajos de construcción del complejo deportivo de Tíncer, en Santa Cruz, por un millón de euros y 4.000 metros cuadrados. En Gran Canaria, destaca entre las obras públicas la rehabilitación del Barranco de La Ballena con la cuarta fase de remodelación, con la que pretende convertirse en el gran «pulmón verde» de la capital de la isla.
Otra de las obras públicas de gran calado que verán próximamente la luz son la autovía entre La Caldereta y el aeropuerto de Fuerteventura, valorada en 106 millones, y antes de final de año la puesta de servicio de tres nuevos kilómetros de la autovía Costa Calma-Pecenescal, al igual que las obras de ordenación de las terminales de embarque y del acceso viario del puerto de Morro Jable.