Imagen de archivo de una feria de vehículos de ocasión en Gran Canaria. / c7

Nuevo formulario web para la compraventa vehículos

La Agencia Tributaria Canaria activa desde este lunes el procedimiento para las transacciones entre particulares

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Tributaria Canaria activará desde este lunes un nuevo formulario web para la presentación del modelo 620 para los trámites fiscales de compraventa de vehículos entre particulares.

La iniciativa se enmarca en el proceso de modernización y digitalización de la Agencia Tributaria Canaria y permite mejorar la recaudación de tributos en la Comunidad Autónoma, ha dicho el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para quien «la mejor política fiscal es ampliar la base de los contribuyentes, de modo que paguen todos los que tienen que pagar y lo hagan en mayor medida los que más tienen».

La directora de la Agencia, Raquel Peligero, ha indicado que se podrá cumplimentar el modelo 620 mediante un formato de formulario web, sin necesidad de la descarga de un programa de ayuda, agilizando de esta forma la tramitación y su presentación telemática.

Peligero recordó que la Agencia ha puesto en funcionamiento también este año el formulario para la presentación telemática del modelo 414 de «Solicitud de devolución del Impuesto General Indirecto Canario a empresarios o profesionales no establecidos en las Islas Canarias».

También se ha generalizado el sistema de presentación telemática obligatoria de declaraciones y autoliquidaciones tributarias de la mayoría de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria.

A partir del 1 de enero de 2022 se elimina la venta en papel de todos los modelos tributarios, debiendo ser cumplimentados por los interesados a través de los programas de ayuda disponibles en la sede electrónica.

En enero, la Agencia Tributaria Canaria pondrá a disposición de todos los ciudadanos, la posibilidad de presentación telemática de los modelos 660-650 de declaración y autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La Agencia está adaptando los programas de ayuda de los distintos tributos que gestiona y otras herramientas digitales a las reformas legislativas llevadas a cabo con el objetivo de establecer un régimen de beneficios fiscales para paliar los efectos negativos de la erupción volcánica de La Palma o de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

También los relativos a la implementación del «valor de referencia» previsto en la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario como base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio.