Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Turistas llegados ayer, primer día de exigencia de prueba PCR, a Gando. Canarias recibió 29 vuelos pero con una ocupación muy baja. JUAN CARLOS ALONSO

Normalidad y poco viajero el primer día de exigencia de PCR en los aeropuertos

El presidente de Canarias asegura que las islas lograrán implantar los antígenos antes del 1 de diciembre para favorecer la llegada de turistas

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 24 de noviembre 2020, 00:00

Comenta

Los aeropuertos canarios resolvieron ayer sin ninguna incidencia el primer día de obligatoriedad de los pasajeros extranjeros de traer una PCR hecha si proceden de países de riesgo (con más de 150 casos por covid por cada 100.000 habitantes). El control, de carácter aleatorio, permitió que algunos de los turistas entraran sin tener que presentar el documento acreditativo de la PCR.

Aquellos que fueron requeridos y no la traían consigo fueron sometidos a un test de antígenos en el aeropuerto. Aunque se han solicitado los datos, el Ministerio de Sanidad no ha facilitado la información de cuántos pasajeros se vieron en esta situación. Eso sí, a ninguno de ellos se les impuso sanción. Según ha podido saber CANARIAS7, durante esta semana las autoridades serán flexibles respecto a las multas que podrían llegar a ser de hasta 6.000 euros.

  • 11 vuelos Llegaron ayer al aeropuerto de Gran Canaria procedentes del extranjero y zonas de riesgo. 29 a Canarias.

  • Control aleatorio Los pasajeros fueron requeridos, de forma aleatoria, para mostrar la acreditación de la PCR.

  • Sanciones El trámite se resolvió sin colapso, en parte porque los vuelos llegaron con baja ocupación. Ayer no hubo multas.

El primer día de la obligación de presentar esta prueba diagnóstica, que tiene que haber sido realizada en un plazo de 72 horas, transcurrió con normalidad en parte debido al reducido volumen de pasajeros llegados en cada vuelo. A Gran Canaria llegaron 11 vuelos y 29 en el conjunto del archipiélago (Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura, además de Gando) procedentes de Alemania, Reino Unido, Bélgica e Italia, entre otros países.

La exigencia de pedir una PCR ha recortado aún más las ocupaciones de los vuelos, que ya eran reducidas. La dificultad en los mercados emisores europeos de acceder a esta pruebas diagnósticas -limitadas casi en su totalidad al ámbito sanitario- y su elevado coste (entre 150 y 200 euros por persona) ha hundido las reservas para venir a Canarias. Desde que España anunció que exigiría PCR para entrar en el país a los viajeros extranjeros no se están realizando reservas y las que estaban hechas, se han cancelado.

Esta situación ha llevado a toda la industria turística -líneas aéreas, turoperadores, hoteleros...- a hacer una piña para exigir al Gobierno de España que autorice como prueba diagnóstica los test de antígenos, con igual fiabilidad, más accesibles y con menor coste que las PCR.

El Gobierno de Canarias también está en esta cruzada. El presidente, Ángel Víctor Torres, lleva días negociando con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para lograr que en Canarias -único destino turístico abierto ahora mismo en Europa- se permitan los test de antígenos.

Torres no ha logrado llegar con ellos al primer día de obligatoriedad de las PCR (que fue ayer) pero confía en que en una semana, el 1 de diciembre, Sanidad dé el brazo a torcer y los autorice, al menos para Canarias por sus peculiaridades. Así lo indicó ayer Torres después de haber mantenido un encuentro por videoconferencia con el responsable de Jet2 Holidays (el mayor turoperador del Reino Unido), quien le trasladó la necesidad de los test de antígenos para reactivar el turismo.

Torres aseguró que Sanidad y Canarias están trabajando en la fórmula jurídica que permita a las islas el uso de estos test. Canarias ya los da por válidos para los turísticas que se hospeden en alojamientos y están funcionando «con éxito». Torres dijo que, al igual que Canarias fue excepcionada del toque de queda nocturno por la mejor evolución epidemiológica, con los test de antígenos «también debe arbitrarse un mecanismo excepcional».

El presidente de Canarias se mostró «convencido» de que habrá una norma armonizada, que permita coaligar la canaria y la estatal respecto a las PCR y los antígenos y que se aplicará el 1 de diciembre como «fecha tope». Ese mes se prevé la flexibilización de las restricciones en varios países europeos y la reactivación turística. «El límite para solventarlo es el 1 de diciembre. Tenemos solo una semana», dijo Torres, quien baraja otras opciones si Sanidad finalmente no valida los antígenos. El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, indicó ayer que es «urgente» hacerlo.

u

u

u

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Normalidad y poco viajero el primer día de exigencia de PCR en los aeropuertos

Normalidad y poco viajero el primer día de exigencia de PCR en los aeropuertos