Los vuelos están operando con normalidad. La aerolínea no prevé problemas en los tres primeros días de paro. / Carrasco

Normalidad absoluta en los aeropuertos canarios el primer día de huelga en Ryanair

Los vuelos operan sin alteraciones salvo los que proceden de Bélgica, que se han cancelado en su totalidad por el alto seguimiento. USO acusa a la aerolínea de «boicotear» el paro al establecer servicios míninos del 100% incumpliendo el decreto de Transportes

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La primera jornada de la huelga convocada para hoy por los tripulantes de cabina de Ryanair de España, Italia, Francia, Portugal y Bélgica no está teniendo ningún impacto en los aeropuertos canarios.

Los vuelos están operando con normalidad salvo los que tienen salida desde Bélgica que han sido cancelados en su totalidad durante los tres días de paro al no haber servicios mínimos y preveerse un seguimiento elevado de la huelga.

La aerolínea ya había adelantado días atrás que confiaba en que la huelga, convocada por los sindicatos USO y Sitclpa, no fuera a tener impacto

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ha recordado esta mañana que la compañía ha firmado con CC OO un acuerdo de mejoras salariales y horarios para los tripulantes de cabina y que los sindicatos convocantes de la huelga «solo buscan la confrontación». USO y Sitcpla rechazan este acuerdo ya que CC OO apenas tiene representación en el colectivo y salvaguarda solo a los afiliados a este sindicato que son minoría.

La aerolínea mando ayer a todos los trabajadores una carta notificándoles que eran servicios mínimos, al fin de cubrir el 100% de los vuelos. Los servicios jurídicos de USO estudian medidas

«Hemos firmado este acuerdo tras seis semanas de negociaciones. Con los sindicatos que han promovido la huelga llevamos cinco años negociando sin resultados. Ellos sólo buscan la confrontación. Reclaman una subida salarial del 165%», según informa Ryanair.

Desde USO-Canarias se apunta a un «boicot» por parte de Ryanair a la huelga. La aerolínea notificó ayer a los 1.200-1.400 tripulantes de cabina de Ryanair que formaban parte de los servicios mínimos, cubriendo así el 100% de los vuelos. «Pretende mantener la programacion sin cancelar ningún vuelo. Pretenden operar todos como si fueran servicios mínimos«, apuntan estas fuentes.

Los servicios jurídicos del sindicato están analizando la interposición de medidas para garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores, según informan estas fuentes.

El decreto de servicios mínimos aprobado por el Ministerio de Transportes el pasado miércoles preveía una protección a los vuelos programados de entre el 76% y el 82% (por ejemplo los vuelos desde Canarias a Madrid tenían un 78% de servicios mínimos) que Ryanair ha elevado hasta el 100%.

El decreto de servicios mínimos preveía una protección de entre el 76% y el 82% de los vuelos. USO asegura que se están cubriendo el 100% de forma ilegal

«Ryanair está incumpliendo el decreto de servicios mínimos», advierten desde USO, que en las anteriores huelgas y tras recurrir ha logrado siempre que la Justicia le dé la razón sobre unos servicios mínimos abusivos aunque cuando han llegado las sentencias ya era tarde. En la huelga de 2019 la Audiencia Nacional anuló los servicios mínimos dos años después de la huelga.

Entre hoy el domingo hay programados en Canarias un total de 180 vuelos de Ryanair, con un total de 34.554 plazas, según la consultora Mabrian. El aeropuerto de Tenerife Sur está a la cabeza con 64 vuelos y 12.243 asientos. En Gran Canaria hay programados 32 vuelos y 6.000 pasajeros; 48 vuelos en Lanzarote y 25 en Fuerteventura. 9 en Tenerife Norte y 3 en La Palma.