La digitalización pone en contacto al directo al turista con el destino y los servicios que quiere contratar. / ARCADIO SUÁREZ

El motor de la economía canaria, con cifras propias de antes de la pandemia

Es, con diferencia, el mercado turístico español que se recupera con mayor intensidad tras el parón por la irrupción de la covid-19

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

España recibió en mayo más de 7,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019 y un grado de recuperación respecto a antes de la pandemia de dos puntos porcentuales más al registrado en abril pasado.

Según los datos publicados por Turespaña, en el caso de las islas presentan porcentajes de recuperación superiores al 95%, favorecidos por el regreso del turista británico, un elemento «diferencial» en comparación con 2021,recordó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Los británicos han sido uno de cada cuatro de los pasajeros que han llegado a aeropuertos españoles en el mes, con destino, generalmente, a las Islas Baleares.

En total, los aeropuertos españoles recibieron a 1.979.969 pasajeros procedentes de este mercado, lo que representa un grado de recuperación del 83,6 % con respecto a 2019.

El mercado alemán, de gran importancia en Gran Canaria, se ha recuperado en torno al 85% respecto a 2019

Otro país con gran presencia entre los pasajeros internacionales fue Alemania, cuyos visitantes se dirigieron la mayoría también a las Islas Baleares. El grado de recuperación de este mercado, frente a 2019, es del 85,4%.

Los pasajeros de Italia (644.663) volaron a Barcelona y Madrid principalmente, igual que los llegados desde aeropuertos franceses (637.943).

Italia presenta un nivel de recuperación respecto de 2019 del 94,9 % y Francia del 96,7 %.

Mercados como Países Bajos, Dinamarca e Irlanda alcanzan niveles de recuperación 'precovid', con porcentajes que llegan al 99%.

Por regiones, Baleares fue la comunidad con más llegadas de pasajeros internacionales (1.675.941), seguida de Madrid (1.604.603) y Cataluña (1.535.533). No obstante, es Canarias la que mostró un mayor nivel de recuperación en mayo (98,6%), seguida de Baleares (95,5 %).

El 77,6% de los pasajeros procedentes de los aeropuertos del Reino Unido, de donde más cantidad de personas han venido a España, volaron en compañías 'low cost' o de bajo coste.

Por su parte, los viajeros procedentes de Alemania se reparten casi al 50% entre compañías tradicionales y 'low cost' (50,7% en compañías tradicionales frente al 49,3% en bajo coste).

A estos datos se une la confianza del sector turístico de las islas de contar este verano con un importante flujo de turismo interior, con una notable demanda de movilidad aérea y marítima entre las islas para los meses de julio y agosto.

La guerra acabó con el turismo ruso

España dejará de recibir en esta campaña turística de verano (mayo-octubre) más de 935.000 viajeros rusos, a causa de las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania, lo que supone también perder más de 1 de cada 100 turistas de un año prepandémico y más de 83 millones de euros en ingresos. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de turismo extranjero recogidas en la encuesta Frontur reflejan que la temporada alta para el turismo ruso coincide con el verano.