Una mujer pasando ante un anuncio del Mobile World Congress de Barcelona / Reuters

El Mobile de Barcelona exigirá un test de covid negativo cada 72 horas

Los organizadores detallan un preciso protocolo de seguridad para un evento en el que se prevé reunir a unas 50.000 personas a finales de junio

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona fue el primer gran evento que se suspendió en España por miedo al coronavirus hace ahora un año. Y la edición de 2021 tampoco se ha podido realizar en las fechas habituales (finales de febrero), sino que se ha aplazado a finales del mes de junio para asegurarse su celebración. Los organizadores del evento (GSMA) han anunciado este lunes un detallado plan de salud cuyo eje central son los test de covid negativos.

Todos los asistentes -se calcula que acudirán unas 50.000 personas, muchas menos que las más de 100.000 de ediciones anteriores pero todo un hito después de la pandemia- tendrán que realizarse un test de coronavirus antes de entrar al recinto de la feria que no tenga más de 72 horas. Es decir, superados esos tres días desde que se realiza la prueba, los asistentes tienen que hacerse un nuevo test, algo que ocurrirá en prácticamente todos los casos ya que este evento dura 4 días.

La aplicación 'My MWC', que deberán tener descargada todos los que acudan al MWC, les avisará de cuando hayan superado el plazo de la prueba para que el asistente se someta a otro test rápido antes de acceder al recinto ferial. Asimismo, tendrán que completar un cuestionario de salud diario en la app y utilizar regularmente los dispensadores de gel desinfectante (unos 1.300 por todo el recinto), llevar mascarilla de tipo FFP2 y cumplir con los requisitos de distanciamiento social.

Fuentes de la GSMA explicaron además que los pasillos de la feria serán de un solo sentido y se realizarán controles de temperatura en los accesos. Para poder realizar tantos test, la GSMA anuncia que instará múltiples centros de pruebas en la feria y otros puntos de Barcelona durante los días del evento.

Los asistentes que vengan del extranjero tendrán que presentar un test negativo antes de coger el avión a Barcelona para evitar que se desplace algún posible positivo. Y todos los que lleguen en tren o en coche serán dirigidos a los centros de pruebas del MWC, según el plan que se ha establecido en coordinación con la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Comisión Técnica del Procicat, y ha sido aprobado por éstas.

La GSMA asegura que las circunstancias siguen siendo «dinámicas» y serán flexibles en su plan dependiendo de la evolución de la pandemia y de la vacunación. Su director general, John Hoffman, asegura que su organización ha trabajado con socios, autoridades sanitarias y profesionales médicos «para crear un plan que genere confianza en nuestro regreso a los eventos presenciales». Según destacó, el MWC de 2021 «puede seguir adelante de forma segura de forma presencial y con un componente online para quienes no puedan asistir», dijo.