La mitad de los alojados en hoteles y apartamentos en junio eran isleños

El turismo interior ha vuelto a poner en marcha la locomotora turística canaria que paró completamente sus motores el 19 de marzo de 2020, cuando el Gobierno de España, atendiendo a la petición de los hoteleros, suspendió la actividad turística.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El 11 de mayo, toda Canarias entró en la fase 1 de desconfinamiento, lo que permitió la reapertura de los hoteles, pero estos permanecieron cerrados dadas las fuertes restricciones a la movilidad que se mantuvieron hasta el 21 de junio, cuando concluyó el estado de alarma. Ahora se ha sabido que en ese mes de junio, casi 11.000 residentes en las islas se alojaron en los hoteles y complejos de apartamentos de esta Comunidad Autónoma, sin contar los que optaron por el alquiler vacacional, un dato este último aún sin concretar.

La cifra de turistas canarios, eso sí, representa un descenso de un 94,3% respecto a los 191.713 alojados que se contabilizaron en el mismo periodo del pasado año, según los datos de Promotur, Turismo de Canarias. En concreto, 7.105 isleños pernoctaron en los hoteles y 3.789 se decantaron por apartamentos. A estos se sumaron los 7.842 turistas peninsulares y los 5.652 extranjeros que atendió el archipiélago el pasado mes de junio, dos mercados que aportaron solo 13.494 turistas, según la estadística de Promotur, es decir, un 98,8% menos que los 1.113.873 visitantes que atendió el archipiélago hace un año.

En total, hoteles y apartamentos recibieron 24.500 turistas, y casi la mitad (el 45% del total) eran residentes en las islas.