Borrar
E. C.
La secretaria del Tesoro de EE UU intenta calmar a los inversores

La secretaria del Tesoro de EE UU intenta calmar a los inversores

Yellen no da indicaciones de si la crisis obligará a la Reserva Federal a frenar la subida de tipos de interés

Mercedes Gallego

Nueva York

Jueves, 16 de marzo 2023, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Otro banco regional californiano, First Republic Bank, continuaba ayer su caída en picado mientras la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguraba al Comité Fiscal del Senado que el dinero de los clientes está a salvo y no hay riesgos para la banca. Ese era su papel, en el contexto de una audiencia dedicada a los próximos presupuestos del estado.

«Nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y los estadounidenses pueden estar tranquilos de que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten», declaró. Con estas palabras se hacía eco, casi en transcripción literal, de las que pronunció el lunes el presidente Biden al anunciar que, excepcionalmente, el gobierno estadounidense se hará cargo de garantizar todos los depósitos, incluso de aquellos que superen los 250.000 dólares que protege el fondo creado para este fin.

El senador Mike Crapo, líder republicano en este comité, expresó a la secretaria del Tesoro su preocupación por las «expectativas» que esto pueda crear en el sector bancario en el futuro. Crapo culpó a las agresivas subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal para combatir la inflación, que lleva año y medio por encima del 6% y «no es fácilmente contenible», advirtió. La secretaria del Tesoro no le contradijo, ni dio indicaciones de si los recientes acontecimientos harán cambiar de rumbo a las autoridades en las medidas para paliar la inflación.

Lo que sí reconoció es que la corporación federal aseguradora de depósitos, que es una agencia independiente creada por el Congreso para mantener la estabilidad del sistema financiero y la confianza pública en el mismo, consideró la venta del Banco de Silicón Valley antes de tener que cerrarlo y está abierta a otras.

Precisamente la venta potencial de First Republic Bank, reportada por Bloomberg el miércoles por la noche, provocó ayer, en las primeras horas de trading, una nueva caída de sus acciones del 31%. Con ello las acciones de esta entidad han caído ya un 75% en lo que va de mes. El miércoles, las principales agencias de rating devaluaron al banco poniéndolo en negativo debido a sus problemas de liquidez, pese a que JP Morgan había dotado a la entidad el domingo para que pudiera cumplir con la alarmante cantidad de retiradas de depósitos que estaba experimentando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios