Borrar
Pantallas en la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 pierde un 2,1% semanal pese al billonario plan de Biden

El Ibex-35 pierde un 2,1% semanal pese al billonario plan de Biden

El presidente electo de Estados Unidos presentó este jueves un programa de rescate de 1,9 billones de dólares, pero las Bolsas parecen preocupadas por los malos datos macro americanos, la nueva ola de covid-19 y sus consecuencias económicas

Cristina Vallejo

Viernes, 15 de enero 2021, 08:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 terminó la sesión de este viernes con una caída del 1,69%, para dar un último cambio en los 8.230,7 enteros. Se despidió, por tanto, de los 8.300 puntos en que se llevaba moviendo más de media docena de sesiones. Además, en la semana se dejó un 2,11%. Este recorte semanal del indicador viene después de la fuerte subida superior al 4% que registró en la primera semana del año.

Los indicadores de Wall Street, por su parte, también se movían a la baja. Así, al cierre de la sesión europea, los principales índices de la Bolsa de Nueva York perdían alrededor de medio punto porcentual, después de haber cerrado el jueves con caídas de entre un 0,1% y un 0,4%. Justo a última hora del día de ayer el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un programa de estímulo de 1,9 billones de dólares, un volumen un 50% superior al puesto en marcha por la Administración Obama de la que Biden era vicepresidente tras la crisis de 2008. Incluye transferencias directas a los estadounidenses afectados por la crisis, también para empresas, estados y municipios, aceleración del plan de vacunación contra la covid o un incremento del salario mínimo desde los 7,25 dólares la hora hasta los 15 dólares.

Este comportamiento negativo de las Bolsas puede obedecer a que quizás el mercado esperaba un programa aún más ambicioso (se había hablado de alcanzar los 2 billones de dólares) o a que vendrá asociado a subidas tributarias.

Además, los inversores parecen preocupados por otras razones que impiden que este billonario plan de estímulo tenga efecto positivo en los mercados. Por un lado, las cifras de empleo semanal de Estados Unidos que se conocieron este jueves mostraron una gran debilidad del mercado laboral americano. Y este viernes hubo una referencia macroeconómica que tampoco gustó al otro lado del Atlántico: las ventas minoristas bajaron en diciembre, temporada tradicional de compras, por tercer mes consecutivo.

A ello hay que sumar la creciente incidencia del virus en Europa, en general, y en particular en España, donde el aumento de los contagios tras las navidades hace asomar la sombra de un confinamiento total. Además, en relación también con el virus, comienzan a aparecer brotes de nuevo en China, donde ya se han confinado a 28 millones de personas.

Sólo dos valores del Ibex-35 se salvan del recorte

Las caídas en la sesión fueron generalizadas dentro del Ibex-35. Sólo se salvaron dos valores del recorte. Meliá fue entre ellos el único que subió, dado que se anotó un 0,26%. Y Grifols esquivó los números rojos por la mínima, dado que cerró en tablas. Casi sin cambios, pero en negativo, terminaron IAG, Red Eléctrica y Viscofán.

En negativo, el peor fue el Sabadell, que retrocedió un 5,43%, seguido de CaixaBank, que se dejó un 4,80%. Entre los peores, también Bankia, que bajó casi un 4%, mientras que las caídas del Santander se acercaron al 3%. Si a principios de semana los bancos sacaron partido del aumento de la rentabilidad de los bonos, en la última jornada, se vieron penalizados por su descenso.

También entre los más bajistas, Siemens Gamesa y Acerinox, que bajaron más de un 4%. Mientras que Indra, Cie Automotive y Solaria cayeron más de un 3%.

Deuda, divisas y materias primas

En cuanto al efecto del multimillonario plan de Biden en el mercado de deuda, si la rentabilidad del bono a diez años saltó en la noche del jueves, coincidiendo con la presentación del plan de Biden, desde el 1,08% hasta el 1,13%, en la jornada de este viernes cae por debajo del nivel del 1,10%, debido, bien a una posible decepción, bien al impacto de las malas noticias macro. Días atrás llegó a estar por encima del 1,15%, máximos de los últimos diez meses.

La rentabilidad del bono español a diez años también baja: retrocede del 0,06% de ayer hasta el 0,05%, tras haber estado con anterioridad por encima del 0,10%. Mientras tanto, el rendimiento de su comparable alemán se mantiene en el entorno del -0,55%.

En el mercado de divisas, el euro pierde un 0,4% frente al billete verde, para poner en peligro la cota de 1,21 unidades. En otras palabras, es el dólar el que se fortalece frente al billete verde.

En el mercado de materias primas, fuertes aídas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 2,55%, hasta situarse por debajo de los 55 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 2,48%, hasta los 52,24 dólares. El oro, por su parte, se mantenía sin cambios en el entorno de los 1.850 dólares la onza.

Por la mañana, los indicadores asiáticos cerraron la última sesión de la semana con tono mixto. Así, el índice Nikkei de Tokio ha retrocedido un 0,6%, mientras que, a cambio, el Hang Seng de Hong Kong ha dado sus últimos cambios con subidas de alrededor de un 0,4%.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios