Borrar
reuters
La OPEP pacta un mínimo aumento de su producción

La OPEP pacta un mínimo aumento de su producción

La organización apenas elevará el bombeo en 100.000 barriles diarios, el menor incremento de su historia

c. a.

Madrid

Miércoles, 3 de agosto 2022, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presión de Occidente ante la fuerte tensión por la imparable subida de los precios de la energía no ha tenido respuesta por parte de la OPEP. Los miembros de la organización de los mayores exportadores de petróleo y sus aliados decidieron elevar ayer su producción conjunta a partir del próximo septiembre. Pero solo en 100.000 barriles de crudo al día. Se trata de un mínimo aumento, de los menores de su historia, que apenas tendrá impacto en precio y que dista mucho del incremento de 648.000 barriles por día que se acordó en junio para el bombeo de julio y agosto.

La decisión anticipa así solo una pequeña ayuda para un mercado muy tensionado, aunque es cierto que los precios del crudo se han relajado en las últimas semanas desde máximos.

La reacción en el mercado no se hizo esperar. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, pasó de las caídas de primera hora de la mañana a colocarse de nuevo por encima de los 100 dólares tras publicarse el comunicado de la OPEP. Y aunque después volvió a números rojos, los analistas anticipan que los precios seguirán elevados en las próximas semanas.

Tras esta respuesta más bien simbólica, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43,955 millones de barriles diarios a partir de septiembre. Arabia Saudí y Rusia asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 11,030 millones de barriles diarios, respectivamente.

Reacción bursátil

Las cotizadas del sector petrolero reaccionaron con subidas, apoyando las alzas generalizadas en las Bolsas europeas. En España, el Ibex-35 despidió la sesión con un avance del 0,5%que al menos devuelve al indicador a niveles superiores a los 8.100 puntos.

Los inversores recibieron un respiro por parte de los datos macroeconómicos, tras publicarse que el PMI del sector servicios mantuvo en julio una evolución positiva, al situarse en los 53,8 puntos. Aunque la cifra supone una caída desde los 54 puntos del mes anterior, aún se mantiene en zona de expansión resistiendo al impacto de la inflación y del deterioro de las expectativas económicas.

En la jornada de ayer, las mayores subidas fueron para Fluidra (+6,56%), PharmaMar (+3,28%), BBVA (+3,24%), IAG (+2,63%), Aena (+2,40%). En la parte baja de la tabla se situaron Acciona (-2,54%), Enagás (-1,93%), CaixaBank (-1,80%), Sabadell (-1,42%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios