Paneles de la Bolsa de Madrid / EFE

El Ibex-35 sube un 0,5%, pero cierra por debajo de los 7.800

Rebote más débil que en Europa tras las fuertes caídas de la semana pasada y del conjunto del mes de enero

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

El Ibex-35 comenzaba la sesión recuperando la cota de los 7.800 enteros. Pero al cierre daba un último cambio en los 7.798,2 puntos, tras sumar algo más de medio punto porcentual. Ello, después de que el indicador sufriera un recorte del 2,2% el viernes, del 3,5% la semana pasada y de un 4% en el mes de enero, para terminar en sus niveles más bajos desde noviembre.

En Wall Street, ganancias al cierre de la sesión europea. Así, el Dow Jones sumaba un 0,85%, mientras que el S&P 500 se apuntaba un 1,4%, y el Nasdaq, prácticamente dos puntos porcentuales. Ello, después de que la semana pasada fuera la peor para la Bolsa de Nueva York de los tres últimos meses.

En el resto del Viejo Continente, también ganancias. Y mayores en todos los casos a las registradas por el Ibex-35. Así, el Dax alemán subió un 1,4%, mientras que el Ftse Mib de Milán avanzó un 1,17%, casi lo mismo que el Cac 40 francés. El Ftse 100 británico, por su parte, avanzó un 0,92%. La excepción fue el PSI-20 de Lisboa, que cerró con un recorte del 0,10%.

Que el selectivo español lo hiciera peor que el resto de Europa quizás obedeciera a que si bien los índices PMI del sector manufacturero mejoraron en los países de la zona euro, en España, no: la industria doméstica volvió a contraerse en enero, como consecuencia de la nueva ola de contagios y del temporal Filomena.

Ya por la mañana, los índices asiáticos habían cerrado con significativos ascensos, después de que el banco central chino inyectara más efectivo en los mercados monetarios. Con ello, se contrarrestaban los datos macro que se publicaban en el gigante asiático, donde el PMI, el índice de actividad manufacturera, se colocó por debajo de lo esperado, lo que implica que la actividad de las fábricas se desaceleró en el país en enero, debido a que las restricciones afectaron a algunas regiones.

De todas maneras, pese a las subidas de hoy, aún hay muchas incertidumbres sobre las consecuencias de la tercera ola del virus o la lentitud de la campaña de vacunación en Europa y los conflictos de las autoridades con las farmacéuticas. A ello hay que sumar, como señalan desde IG, las dudas sobre el futuro del paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares que presentó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de su toma de posesión. Y es que ha surgido una iniciativa de diez senadores republicanos que instan a un plan limitado a 600.000 millones.

PharmaMar fue el valor más rentable del Ibex-35, con una revalorización del 7,81%. Después se colocaron Cellnex y Meliá, que avanzaron un 2,59% y un 2,04%, respectivamente. Con subidas cercanas a los dos puntos porcentuales, también Endesa y ACS.

En rojo, Siemens Gamesa fue el peor, con un descenso del 3,10%. A continuación se colocó Grifols, que se dejó un 2,67%. Repsol, por su parte, se dejó un 1,75%. Después, varios valores del sector bancario. En cabeza, el Sabadell, que retrocedió un 1,33%, tras presentar sus cuentas de 2020, que reflejaron una caída del beneficio del 99,7%. CaixaBank, por su parte, se dejó un 1,29%. Además, Bankinter bajó un 0,95%, mientras que Bankia perdió un 0,85%, y BBVA, un 0,24%. Completó la lista de valores a la baja IAG, que retrocedió un 0,22%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se colocaba al cierre de la sesión a las puertas del 0,10%, frente al rendimiento del -0,52% de su comparable alemán, con lo que la prima de riesgo al término de la sesión se situaba en los 61 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdía cerca de medio punto porcentual frente al billete verde, hasta situarse el tipo de cambio en 1,2070 unidades.

En el mercado de materias primas, la protagonista fue la plata, que se revalorizó hasta un 10%, para rebasar los 30 dólares la onza por primera vez desde 2013, debido a que los inversores minoristas organizados a través de Reddit animaron a invertir en ese metal precioso. Como consecuencia, también subieron el platino, el paladio o el oro.

Además, el barril de Brent, al cierre de la sesión, se anotaba un 1,7%, hasta rozar los 56 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1,6%, hasta los 53 dólares.