Lingote de plata / Reuters

Los foreros de Reddit hinchan ahora la cotización de la plata

El precio del metal precioso sube un 10% y marca máximos de ocho años

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

El mundo de la inversión puede estar cambiando para siempre. Los pequeños inversores están dando la voz de alarma sobre el poder que tienen en los mercados si se organizan, como lo han hecho en la red social Reddit. Y algunos observadores apuntan que éste es un hito que abre el camino hacia la democratización de la inversión, hacia un mayor equilibrio del poder en los grandes operadores y los minoristas.

La semana pasada se libró una guerra entre los grandes fondos bajistas y pequeños traders alrededor de GameStop, la cadena de tiendas físicas de videojuegos. Y, por el momento, parece que ganan los segundos, que se organizaron a través de Reddit para disparar el precio de las acciones: los institucionales han tenido que cerrar sus posiciones vendidas con fuertes pérdidas y los títulos de una empresa que parecía desahuciada persisten más cerca de máximos que de mínimos.

El movimiento tuvo réplicas en otras compañías también con muchas posiciones cortas, como AMC, Nokia o BlackBerry. Los traders aficionados alzaron también su cotización. Y esta mañana su actuación ha saltado a la plata, que sube más de un 10% este lunes y supera los 30 dólares por onza, su nivel más elevado desde 2013. Ello, después de sumar más de un 6% la semana pasada.

De nuevo, parece que el movimiento responde a un llamamiento de un usuario del foro WallStreetBets, que animó a los inversores a comprar acciones y opciones de plata para poner en un aprieto a los bancos que estén cortos -que apuesten por la caída- en este metal precioso.

El fenómeno que anima este usuario que ocurra es un «short squeeze» o estrangulamiento de cortos, que implica que los inversores que habían apostado a la baja por un valor tengan que comprarlo para evitar pérdidas superiores. Ello se explica porque un operador bajista toma prestada una acción, la vende esperando que caiga, con el objetivo de recomprarla más barata para devolvérsela a su propietario. Su beneficio resulta de la diferencia del precio de venta y del de recompra. Que suba el valor -sobre todo en la dimensión en que han escalado las acciones en los últimos días, pero también la plata esta mañana- rompe su estrategia y le lleva al inversor bajista sufrir minusvalías.

Ese cierre de posiciones cortas, además, termina beneficiando a los traders que entran con posiciones compradas, puesto que contribuye al alza de las acciones, fruto de esas adquisiciones forzadas de títulos que están asociadas.

De acuerdo con cifras de BlackRock recogidas por 'Financial Times', el viernes entraron 1.000 millones de dólares en su ETF (fondo cotizado) especializado en plata iShares Silver Trust. Este instrumento de inversión está respaldado por plata física, lo que significa que cuando recibe nuevas inversiones está obligado a comprar lingotes.

Los analistas consideran que debería ser más difícil que los inversores minoristas puedan mover el precio de la plata igual que hicieron con el de las acciones, dado el gran mercado existente para el metal precioso fuera de la Bolsa. «Vemos pequeñas probabilidades de que se tensione el mercado de la plata», declaró Eugen Weinberg, de Commerzbank, a Reuters. «Después de todo, el mercado no es sólo enorme y difícil de manipular; y a diferencia de las acciones, no hay un exceso de posiciones cortas en la plata», añade Weinberg. «Las alegaciones respecto a que algunos participantes del mercado mantienen su precio bajo de manera artificial han circulado durante años, pero son algo difíciles de mantener», añade, por su parte, Michael Jalonen, de Bank of America, también en declaraciones a Reuters.

Pero GameStop baja en la apertura de la Bolsa de Nueva York cerca de un 20%.