Panel con datos de la Bolsa de Madrid / EFE

El Ibex-35 baja un 3% en la semana e interrumpe su racha

Sufre su peor sesión desde el 28 de octubre por el miedo a un 'brexit' sin acuerdo

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 sufrió este viernes su peor sesión desde el 28 de octubre, es decir, desde las vísperas de su mejor mes de la historia, noviembre, cuando sumó un 25%. El selectivo bajó ayer un 1,46%, para dar un último cambio en los 8.063,10 puntos. Pero pudo haber sido peor: durante gran parte de la mañana estuvo cayendo más de un 2% y llegó a perder la psicológica cota de los 8.000 puntos, nivel que se recuperó el pasado día 24.

Los inversores parecían estar protegiéndose ante la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo. Y es que durante el día trascendió que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el primer ministro británico, Boris Johnson, advertían de tal final abrupto a la historia del abandono del Reino Unido del club comunitario.

Las casas de análisis también se manifestaban en ese mismo sentido. Desde Bank of America, su estratega Sebastian Raedler avisaba por la mañana de que si bien la entidad espera un acuerdo antes del 31 de diciembre –aunque los negociadores han fijado como fecha tope este domingo–, la probabilidad de un Brexit no acordado se ha incrementado. En tal caso, además, advertía de que el precio objetivo del Stoxx 600, el índice bursátil paneuropeo, podría sufrir un recorte del 5%. Y desde la gestora BlueBay aseguraban que el creciente riesgo de un 'brexit' «accidentado» les había llevado a realizar algún cambio en su estrategia: ya no son tan optimistas con la libra esterlina. Estos expertos, si bien creen que el peor escenario sería verdaderamente disruptivo para el Reino Unido, también este acontecimiento actuaría en detrimento de las expectativas económicas de la zona euro en su conjunto.

El Ibex-35, por lo pronto, ya ha sufrido un recorte del 3,12% esta semana, con lo que rompe la secuencia de cinco consecutivas de ascensos.

En estas últimas cinco sesiones, el Santander sufrió el recorte más relevante (-10,03%), seguido de IAG (-9,41%) y de BBVA (-7,74%). La banca no recibió de buen tono que el BCE vaya a extender el veto al pago de dividendos durante el año que viene. A ello se une la exposición que tiene el Santander al Reino Unido, lo que a su vez ha impactado en IAG. También entre los peores se situaron PharmaMar, Telefónica o Meliá, que cayeron más de un 6%. En verde, los mejores fueron Siemens Gamesa, Cellnex, Repsol y Solaria, que sumaron más de dos puntos porcentuales.

En la jornada de este viernes, la mayor caída la sufrió IAG, que se dejó un 4,26%, seguido de Acciona y Telefónica, que bajaron más de un 3%. Mientras, Sabadell y Meliá retrocedieron un 2,83% cada uno, mientras que el Santander bajó un 2,76%. En verde, las ganancias más relevantes fueron para Colonial y Siemens Gamesa, que sumaron más de un 1%.

En Wall Street, también pérdidas. Tras el cierre de la sesión europea, el Nasdaq se dejaba un 1,22%, mientras que el S&P 500 perdía un 0,85% y el Dow Jones bajaba un 0,45%. Allí también pesaban las incertidumbres del Brexit y, además, las incógnitas sobre el nuevo paquete fiscal para aliviar la crisis provocada por la pandemia, después de que el pasado jueves se conocieran malos datos de paro semanal.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años, pese a haber entrado en algún momento de la sesión en negativo por primera vez en la historia, al cierre se mantenía muy levemente por encima del 0%, en el 0,005%.

En cuanto al euro, perdió alrededor de un 0,25% frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio se situaba al término de la jornada en 1,2113 unidades. Y también recogida de beneficios en el petróleo. Al cierre de la sesión, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,45%, pero se mantenía sobre los 50 dólares. El West Texas, mientras, se dejaba un 0,36%, hasta los 46,61 dólares.