Pantallas en la Bolsa de Madrid / eFE

El Ibex-35 sube casi un 2% y alcanza los 7.950 puntos

La plata recorta más de un 8% después de sus subidas ayer a raíz de una acción alentada por pequeños inversores a través de Reddit

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 1,96%, para dar un último cambio en los 7.950,90 puntos.

Si en la jornada de este lunes el selectivo doméstico se quedó atrás respecto al resto de Europa, al sumar un 0,5% frente a las ganancias de más de un 1% que se apuntaron los principales indicadores del Viejo Continente, este martes el Ibex-35 fue el más rentable. Sólo se le acercó el Cac 40 francés, que avanzó un 1,86%. El Dax alemán, por su parte, se anotó un 1,56%. Mientras, el Ftse Mib de Milán se revalorizó un 1,11% y el Ftse 100 británico, un 0,78%. Más atrás se quedó el PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,26%.

A la subida del selectivo español contribuyó sobremanera el sector financiero. El Sabadell fue el más alcista, con una revalorización del 7,14%. Después se colocó BBVA, que se anotó un 6%, mientras que el Santander avanzó casi un 5%. Asimismo, CaixaBank se apuntó un 3,20%, mientras que Bankia subió un 2,67% y también Bankinter ganó más de dos puntos porcentuales.

Junto a la banca, destacó el sector turístico. Así, IAG se anotó un 5,34%, mientras que Aena avanzó un 3,95%, Meliá, un 3,45%, y Amadeus subió un 3,24%.

En rojo, apenas cerraron nueve de los 35 valores del selectivo. PharmaMar fue el peor: se dejó un 2,39%. Después, lejos, ArcelorMittal, que cedió un 0,98%. Mientras tanto, Cellnex, Red Eléctrica y Enagás perdieron entre un 0,8% y un 0,7%. Grifols, Almirall, Naturgy e Iberdrola completaron la lista de valores en rojo.

Colonial tampoco se sumó a los ascensos: cerró sin cambios con respecto al cierre del lunes.

También ganancias en Wall Street. Al término de la sesión del Viejo Continente, el Dow Jones sumaba un 2%, mientras que el S&P 500 se anotaba un 1,76%, mientras que el Nasdaq ganaba alrededor de un 1,65%.

Mientras tanto, recogida de beneficios en la plata: su cotización retrocedía al cierre más de un 8%, hasta los 27 dólares la onza, tras llegar a sumar más de un 10% en la sesión previa, hasta máximos desde 2013, ante una acción coordinada de los pequeños inversores a través de la red social Reddit. El oro también cotizó a la baja: se dejó casi un 1,25%, hasta los 1.835 dólares la onza. La recogida de beneficios se extendió también al platino.

Bajo el repliegue de la cotización de la plata subyacen las dificultades a las que se enfrentan los pequeños inversores, incluso uniendo fuerzas, cuando buscan influir en el mercado de plata global, en el que diariamente cambia de manos un volumen equivalente a los 6.000 millones de dólares. Y también refleja el retroceso en la apuesta de los foreros de Reddit por la plata, movimiento que se alentó a finales de la semana pasada.

Pero es que también se hundía GameStop, la primera acción objetivo de los foreros de Reddit. Al término de la sesión europea, bajaba un 50%, hasta los 115 dólares, cuando la jornada anterior había cerrado en los 225 dólares. En los últimos días había marcado máximos en los 483 dólares.

El que subió con mucha fuerza fue el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, sumó un 2,13%, hasta los 57,55 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotó un 2,25%, hasta los 54,75 dólares. Ello, ante sospechas dentro de la OPEP de que pueda haber déficit de crudo este año, pese a la caída de la demanda.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 0,12%. Mientras tanto, el interés del título alemán al mismo plazo se situaba en el -0,49%. Con ello, la prima de riesgo de España se situaba en los 60 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdió un 0,4% frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio al término de la sesión europea se situaba en 1,2015 unidades.