Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 gana un 1,44% y supera los 6.900 en su quinta sesión al alza

El Ibex-35 gana un 1,44% y supera los 6.900 en su quinta sesión al alza

El selectivo doméstico se apoya en los bancos, los valores del sector turístico y los 'blue chips' para terminar en positivo y batir en rentabilidad al resto de Europa

Martes, 6 de octubre 2020, 08:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ibex-35 terminó el día con una subida del 1,44%, para dar un último cambio en los 6.936,20 puntos. Y son cinco ya las sesiones consecutivas de ganancias que acumula el selectivo doméstico, en su mejor racha desde el pasado mes de mayo. Además, en la jornada de este martes, el indicador español registró un comportamiento que batió el registrado por el resto de índices europeos. Así, el PSI-20 de Lisboa se anotó un 1,14%. Mientras, el Ftse Mib de Milán avanzó un 0,85%. El Dax alemán se anotó poco más de medio punto porcentual y el Cac 40 francés, poco menos. Mientras tanto, el Ftse 100 británico se revalorizó un 0,12%.

Asimismo, el buen comportamiento de la plaza madrileña coincidió con una evolución más débil en Wall Street. Así, al término de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 se encontraban prácticamente planos, mientras que el Nasdaq bajaba un 0,35%. La caída del indicador tecnológico había que atribuirlo al informe antimonopolio de la Cámara de Representantes, que ha sorprendido a todo el mundo, en palabras de Sergio Ávila, de IG, ya que ha dado a entender que la única forma de terminar con el monopolio de Amazon, Apple, Facebook o Alphabet sería disolviéndolas.

La buena marcha del Ibex-35 tuvo lugar este martes coincidiendo con la aprobación en el consejo de ministros de un techo de gasto récord para los presupuestos del año que viene, además de con una revisión a la baja de las previsiones de PIB para este año y una corrección al alza de las de déficit.

Si el Ibex-35 subió, la prima de riesgo de España se contrajo más de un 3%, para situarse en los 75 puntos básicos. Buen comportamiento, por tanto, para los activos españoles en la jornada de este martes.

El selectivo español se apoyó en el sector bancario, en los valores turísticos y en otros 'blue chips' para terminar al alza. Así, Meliá fue el título más rentable, con una subida del 7,78%. E IAG también se colocó entre los mejores valores del día, con un ascenso del 5,80%.

Dentro del sector financiero, Santander brilló con una revalorización del 6,23%, mientras que Sabadell y Bankinter se anotaron más de un 4%, al tiempo que CaixaBank subió un 3,58%.

El comportamiento de los bancos del Ibex-35 contrastó con las caídas de Liberbank y Unicaja, en los que los inversores recogieron beneficios tras las fuertes subidas del lunes al calor del anuncio de sus negociaciones para una eventual fusión. Así, Unicaja bajó un 5,69% y Liberbank recortó un 2,85%.

De vuelta en el Ibex-35, entre los grandes valores, Repsol fue el más rentable, con una subida cercana al 5%.

En negativo, PharmaMar fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,62%. Después se situaron Viscofán y Enagás, con pérdidas de alrededor de un 1,6%. Red Eléctrica y Siemens Gamesa bajaron más de un punto porcentual.

Cellnex, Endesa, Iberdrola y Acciona completaron la lista de compañías en negativo.

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca después de su hospitalización devuelve un poco la normalidad a los mercados de renta variable, aunque siguen con la incertidumbre respecto al resultado de las elecciones de dentro de un mes y, a más corto plazo, sobre las negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo plan de estímulo fiscal. De acuerdo con el experto de IG, el aumento de la probabilidad de que salga adelante está llevando a los inversores a rotar su dinero desde los grandes valores a los pequeños del Russell 2000.

En el mercado de divisas, el euro, al término de la sesión europea, cedía cerca de un 0,10%, para situarse el tipo de cambio en 1,1780 unidades.

En el mercado de materias primas, subidas para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 2,16%, hasta los 42,2 dólares la onza. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 2,6%, hasta rebasar los 40 dólares.

El oro, mientras tanto, corregía un 0,75%, hasta perder la cota de los 1.900 dólares que recuperaba la sesión anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios