Reloj de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex rebota un 2,4% y recupera los 8.400 puntos

El selectivo vive su mejor sesión desde julio impulsado por IAG y a BBVA, disparados un 8% y un 4,5%, respectivamente

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Ibex-35 se sacude las dudas tras su cuarta semana de caídas en mínimos de febrero, con el temor a las nuevas restricciones por la variante ómicron como telón de fondo. Las compras se han impuesto este lunes con un fuerte rebote del 2,4% hasta los 8.439 puntos

«Los primeros estudios sobre la nueva variante del virus han sido muy bien recibidos por los inversores, que apostarán de nuevo por los activos de riesgo, concretamente por la renta variable y, dentro de ésta, por los valores más ligados al ciclo económico», apuntan desde el departamento de análisis de Link Securities.

Esa evidencia de que las vacunas actuales, al menos, están controlando mayores síntomas de ómicron, anima al mercado, con una espectacular subida de casi el 8% para IAG, que lidera al selectivo animado también por unos positivos datos de viajeros publicados por Norwegian. La aerolínea trasladó más de un millón en noviembre por segundo mes consecutivo.

En la parte alta de la tabla también ha destacado el rebote de otros valores, especialmente en el sector bancario. BBVA sube un 4,5% al cierre, mientras que Sabadell recupera un 3,8%. Meliá (+4,36%), Solaria (+4,14%), Aena (+3,11%), Inditex (+2,76%), Iberdrola (+2,76%) y Telefónica (+2,53%) también se sitúan entre los más alcistas de la jornada.

Solo tres valores han despedido la sesión en negativo: Grifols (-0,42%), Siemens Gamesa (-0,09%) y PharmaMar (-0,08%). E incluso Naturgy termina repuntando un 1,8% a pesar de haber amanecido como el farolillo rojo de la jornada, después de que los analistas de Barclays recortasen su consejo sobre la compañía de 'sobreponderar' a 'igual que el mercado'.

No hay que olvidar que los movimientos en el parqué son mucho más llamativos en jornadas de escasa negociación como la de este lunes, con la celebración del Día de la Constitución y la Inmaculada el próximo miércoles, festividades que serán aprovechadas por muchos agentes del mercado e inversores para irse de vacaciones.

Aun así, el ánimo del mercado parece más positivo. Y eso que los inversores tenían todo en contra desde primera hora, cuando se conocía que el gigante inmobiliario Evergrande volvía a hundirse en Bolsa un 17% después de reconocer que no existen garantías de que pueda disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras. «A la luz del estado actual de liquidez del grupo, no hay garantía de que este cuente con fondos suficientes para continuar desempeñando sus obligaciones financieras», ha reconocido la compañía en un comunicado.

En el mercado de materias primas, el petróleo también reacciona al alza tras la decisión de la pasada semana de la OPEP + de actualizar su incremento en el ritmo de producción si la pandemia agrava la demanda, además del anuncio de Arabia Saudita de incrementar sus precios. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, repunta más de un 2% hasta los 71,5 dólares, mientras que el estadounidense West Texas roza los 68 dólares.