Bolsa de Madrid

El Ibex despide el primer trimestre con una subida del 6,3%

El selectivo enfila los 8.600 puntos tras subir un 4,3% en el mes de marzo

CLARA ALBA Madrid

Cierre de trimestre y cambio de carteras. A pesar de que el inicio de 2021 ha sido mucho más movido para las bolsas globales de lo que los inversores esperaban en un principio, el selectivo español afronta la última sesión de marzo con una subida acumulada del 6,3% en lo que va de año, tras anotarse un 4,3% este mes.

Las vacunas y la esperanza en los estímulos económicos al otro lado del Atlántico han dado alas a unos inversores que también han tenido que enfrentarse al miedo al repunte de la inflación durante todos estos meses. Pero pese a las dudas, las ganancias se han impuesto para recuperar parte del terreno perdido en 2020, aunque aún queda un largo camino para que el selectivo alcance los 10.000 puntos que rondaba antes del estallido de la pandemia.

En la sesión del miércoles, y con los festivos previstos para el próximo viernes y lunes, pocos movimientos destacados en el parqué, con una caída del 0,18% que no impide al selectivo soñar con un mes de abril por encima de los 8.600 puntos. Siemens Gamesa, Cellnex y ACS se sitúan en la parte alta de la tabla con avances del 5%, el 4% y el 2%, respectivamente.

Unicaja y Liberbank también han sido protagonistas con la celebración de sus respectivas juntas de accionistas para aprobar su fusión, que dará lugar al quinto mayor banco español. Todo el sector financiero en su conjunto ha estado en el foco de este inicio de año bursátil, recuperando la confianza de los inversores con un fuerte rebote tras las abultadas pérdidas acumuladas en el conjunto de 2020.

El inicio de la recuperación que estos valores comenzaron a experimentar tras los avances en las vacunas el pasado año, se ha extendido ahora, alentado también por el repunte en la rentabilidad de los bonos a largo plazo, especialmente los estadounidenses, que van camino de cerrar el trimerstre por encima del 1,73%. Sin embargo, el 'caso Archegos', podría frenar este ímpetu, tras la caída del hedge fund que se vio obligado esta semana a liquidar fuertes posiciones en su cartera de participadas, al no contar con más garantías para cubrir el riesgo de las caídas.

En la sesión del viernes, precisamente, fueron los valores financieros los que más presionaron a la baja, con caídas de más del 3% para Banco Sabadell y de cerca del 2% para Bankinter y CaixaBank.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también recuperan cierta estabilidad y tanto el Brent como el West Texas, ,las referencias en Europa y EEUU, avanzan en el entorno del 0,5% para colocarse en 64,4 dólares y en 60,78 dólares, respectivamente. El bono español a diez años se sitúa en el 0,34% con la prima de riesgo estable en los 63 puntos básicos.

En las bolsas de la región destaca el estreno bursátil de la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo en Londres, que fijó el precio definitivo de su debut en 3,90 libras por acción, con lo que recaudará 1.500 millones de libras (1.754 millones de euros) por la venta inicial de 384,6 millones entre los inversores que han decidido acudir a la operación. Se trata de la mayor salida a Bolsa en el parqué británico desde la protagonizada por Glencore en 2011.