Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex salva los 8.800 puntos en una sesión a medio gas

El selectivo sube un 0,56% hasta los 8.840 puntos con Wall Street cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias

CLARA ALBA Madrid

El Ibex-35 despide la sesión con subidas del 0,5% hasta los 8.840 puntos en una sesión a medio gas marcada por el cierre de Wall Street con la celebración del Día de Acción de Gracias. La principal plaza financiera del mundo también cerrará el viernes a media sesión por el BlackFriday, con lo que se espera que estos días el volumen de negociación se reduzca de forma notable en Europa.

La cadena hotelera Meliá ha liderado los avances del selectivo con subidas de más del 5% hasta los 6,32 euros por acción, después de que los analistas de Jefferies hayan elevado su recomendación sobre la compañía desde 'mantener' hasta 'comprar'.

En la parte alta de la tabla también destacan los valores ligados a las renovables, con Siemens Gamesa despuntando un 5,2% al cierre y Solaria un 3,7%. Precisamente este jueves Endesa ha presentado su nuevo plan estratégico, con un peso muy importante para la inversión en energías limpias en los próximos años.

Los inversores también siguen muy pendientes de los bancos centrales, tras la reciente publicación ed las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que apuntaban a que el banco central está cada vez más preocupado por la escalada de la inflación. Una situación que estos días ha ido imprimiendo mayor volatilidad en los mercados de deuda, con los bonos a largo plazo moviéndose al compás de las distintas declaraciones de los banqueros centrales.

Esta volatilidad, que esta semana se ha traducido en un alza de las rentabilidades (que se mueven de manera inversa al precio) se ha trasladado a las Bolsas con rotaciones sectoriales continuas. Según explican los expertos de Link Securities «el repunte tanto en Europa como en EE UU de los rendimientos de los bonos ha penalizado el comportamiento de los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, que la semana anterior se habían visto favorecidos a su vez por el descenso de dichos rendimientos».

La perspectiva de una Fed mucho menos expansiva a partir de ahora mantiene la fortaleza del dólar, con el euro cotizando a 1,1213 dólares. Por su parte, en el mercado de materias primas el petróleo cotiza estable. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por encima de los 82 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 78 dólares.