Parqué de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex se queda al borde del 9.000 tras subir un 1,6%

El selectivo cierra en 8.991 puntos y lidera los avances de las bolsas europeas, que han aflojado tras conocerse débiles datos de empleo en EE UU

Clara Alba
CLARA ALBA

El Ibex-35 estrena septiembre con subidas del 1,6% hasta los 8.991 puntos. Hacía tiempo que no se veía una apertura tan claramente alcista en el mercado español, que en estas semanas se había quedado rezagado del resto de parqués europeos.

Sin embargo, este miércoles pasó a liderar las bolsas del Viejo Continente, que aflojaron en las subidas tras conocerse nuevas pistas sobre el mercado laboral en EE UU. En concreto, informe de empleo de la consultora ADP, previo al oficial del mes de agosto que se publicará el viernes, se ha quedado bastante por debajo de lo esperado por los analistas. En principio, se esperaba que se crearían más de 600.000 empleos en agosto, pero el dato se ha quedado finalmente en 375.000.

Los inversores han reaccionado entonces de forma dispar. Por un lado, los que han apostado por las compras ante la evidencia de que el mercado laboral no termina de consolidar su recuperación, frenando la temida retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed). Por otro, los que han optado por ser más prudentes ante la incertidumbre sobre la evolución económica del país.

Equilibrio complejo

Encontrar el equilibrio ha resultado difícil pero las subidas se han impuesto con contundencia, de la mano de Ferrovial, Pharmamar y Merlin, que despiden la sesión con subidas de más del 3%. Sin embargo, el valor que más ha contribuido a los avances ha sido Inditex, que se aceerca a los 30 euros por acción tras avanzar un 3,08% al cierre.

Los inversores han reaccionado así a la entrevista que Marta Ortega, hija del fundador de la firma Amancio Ortega, en la que ha querido mandar un mensaje de continuidad a los inversores al asegurar que «siempre estaré donde la empresa me necesite más».

Con apenas cuatro valores en negativo (Repsol, Cie, Acerinox y ArcelorMittal), los bancos también han contribuido a las subidas, con BBVA de protagonista a la espera de conocer si la entidad vuelve a formar parte del Eurostoxx 50 un año después de salir del indicador. Sus títulos avanzan un 1,6% al cierre de la sesión.

Fluidra también se sitúa en la parte alta de la tabla, tras mejorar sus previsiones de ventas para este año después de hacerse con el fabricante de accesorios de piscinas estadounidense SR Smith por 203 millones de euros.

Nuevo curso

Los inversores empiezan así el nuevo curso bursátil con ánimos renovados, a la espera de importantes referencias que sin duda marcarán la evolución del mercado en los próximos meses. La más importante, la próxima reunión de la Fed en apenas tres semanas.

Los inversores también han estado atentos a la publicación de los indicadores PMI a ambos lados del Atlántico, algo mejor de lo esperado. En el caso concreto de España, el índice del sector manufacturero se situó en 59,5 puntos en agosto, desde los 59 puntos de julio sumando siete meses consecutivos al alza pese a la presión por el lado de los suministros.

El mercado sigue además de cerca la evolución de los precios del petróleo, ante una nueva reunión en la que la OPEP debe decidir de forma definitiva si lleva a cabo o no el aumento de producción acordado hace unos meses. De momento, el precio del barril de Brent recupera un 0,7% por encima de los 72 dólares, mientras que el West Texas, la referencia estadounidense, se acerca de nuevo a los 69 dólares.